Title: | Abordaje visual contemporáneo de conductas excesivamente autocríticas, desde una actualización del tratamiento estético de lo cómico |
Authors: | Brito Correa, Carlos Daniel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ordóñez Carpio, Santiago |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8973-4064 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Keywords: | Arte contemporáneo Investigación Autocrítica Humor |
Issue Date: | 7-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 30 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Currently, criticism influences how people seek to meet social expectations to obtain approval,
leading to negative self-criticism that motivates behaviors aimed at achieving social validation,
showing an empathetic facet and adjusting to the norms expected by others. This process
involves canceling less accepted aspects similar to cruelty or antipathy that we prefer to hide,
and the prevailing need for conformity and approval can lead us to lose authenticity and
underestimate genuine aspects of personality. Faced with this situation, We set out to address
this excessively self-critical human behavior, through an update of the aesthetic approach to
the comic and the grotesque, with a surrealist visual work. Human duality was expressed
through three paintings and a mirror. The abstract female figure (main) symbolizes the total
acceptance of imperfections, openly displaying her "pure" and "corrupt" facets, while her
counterparts hide their "cruel and unfriendly" side behind her, showing only their pertinent and
empathetic side. This highlights the idea of accepting our duality with its imperfections and that
this intrinsically dark reality is undeniable and impossible to disguise or hide. This
representation symbolizes the need to recognize that, when contemplating ourselves in the
mirror, we face both our bright and dark facets and only those who have accepted both facets
in their being will shine, highlighting the importance of integration and acceptance of
complexities. that make up human beings. |
Description: | Actualmente, las críticas influyen en cómo las personas buscan cumplir con las expectativas
sociales para obtener aprobación, llevando a una autocrítica negativa que motiva
comportamientos dirigidos a conseguir validación social, mostrando una faceta empática y
ajustándose a las normas esperadas por los demás. Este proceso implica anular aspectos
menos aceptados similares a la crueldad o antipatía que preferimos ocultar y, la necesidad
imperante de conformidad y aprobación puede llevarnos a perder autenticidad y subestimar
aspectos genuinos de la personalidad. Ante esta situación, nos propusimos abordar esta
conducta humana excesivamente autocrítica, mediante una actualización del abordaje
estético de lo cómico y lo grotesco, con una obra visual surrealista. La dualidad humana se
expresó a través de tres pinturas y un espejo. La figura femenina abstracta (principal)
simboliza la total aceptación de imperfecciones, exhibiendo abiertamente sus facetas "puras"
y "corrompidas", mientras sus contrapartes esconden su lado "cruel y antipático" detrás de
ella, mostrando solamente su lado pertinente y empático. Esto resalta la idea de aceptar
nuestra dualidad con sus imperfecciones y que esta realidad intrínsecamente oscura es
innegable e imposible de disimular u ocultar. Esta representación simboliza la necesidad de
reconocer que, al contemplarnos en el espejo, nos enfrentamos tanto a nuestras facetas
luminosas como a las más oscuras y solamente brillará quien haya aceptado ambas facetas
en su ser, destacando la importancia de la integración y aceptación de las complejidades que
conforman a los seres humanos. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44364 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;496 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|