Title: | Propuesta de ícono plurinacional en cerámica, con lenguaje ancestral, como contribución al repertorio simbólico identitario del Ecuador |
Authors: | Ávila Santillán, Tábata Carolina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pañora Chacha, Juan Carlos |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0003-5320-1383 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Keywords: | Comunidades Prácticas ancestrales Identidad ecuatoriana Diversidad cultural |
Issue Date: | 13-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 30 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Texto In Ecuador, despite the rich cultural diversity, there persists a lack of recognition and
awareness of the plurality of regions and peoples that make up the nation, which underlines
the imperative need to highlight the symbolic and cultural representation of communities, tribes
and ancestral practices. , as integrated, fundamental components of national identity. Faced
with this problem, we set out to build a proposal for a plurinational Ecuadorian icon in ceramic,
with ancestral language, based on a narrative reinterpretation with symbolic characters from
the four regions of the nation (Amazon, Coast and Sierra). Thus, a ceramic set of three
sculptures with a pre-Hispanic appearance and style was provided, but in a dialogic conception
of balanced communion, solidarity and mutual complementarity, which promotes an integrated
notion of Ecuadorian identity. The aesthetic experience that it provides through the careful
elaboration of details and the faithful representation of ancestral worldviews, incites reflection
on the importance of preserving and respecting cultural diversity, in a world that is increasingly
globalized and hostile to identities. national cultural. The work enriches the current artistic
panorama, while fostering admiration and pride in the cultural wealth of the nation. |
Description: | En Ecuador, a pesar de la rica diversidad cultural, persiste una falta de reconocimiento y
conciencia de la pluralidad de regiones y pueblos que conforman la nación, lo que subraya la
necesidad imperativa de destacar la representación simbólica y cultural de comunidades,
tribus y prácticas ancestrales, como componentes integrados, fundamentales de la identidad
nacional. Frente a esta problemática, nos propusimos construir una propuesta de ícono
plurinacional ecuatoriano en cerámica, con lenguaje ancestral, basado en una reinterpretación
narrativa con personajes simbólicos de las tres regiones de la nación (Amazonía, Costa y
Sierra). Así, se aportó un conjunto cerámico de tres esculturas de aspecto y estilo
prehispánicos, pero en una concepción dialógica de equilibrada comunión, solidaridad y
complementariedad mutuas, que promueve una noción integrada de la identidad ecuatoriana.
La experiencia estética que proporciona a través de la cuidadosa elaboración de los detalles
y la representación fiel de las cosmovisiones ancestrales, incita a la reflexión sobre la
importancia de preservar y respetar la diversidad cultural, en un mundo cada vez más
globalizado y hostil a las identidades culturales nacionales. La obra enriquece el panorama
artístico actual, a la vez que fomenta admiración y orgullo por la riqueza cultural de la nación. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44356 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;493 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|