Title: | La música como recurso para desarrollar las habilidades auditivas de los estudiantes de inglés como lengua extranjera de la escuela primaria |
Other Titles: | Music as a resource to develop the listening skills of efl elementary school students |
Authors: | Fajardo Dack, Tammy Mercedes |
Keywords: | Herramienta efectiva Música Habilidades de escuchar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 5.3.1 Educación en general |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 9, número 1 |
metadata.dc.source: | Polo del Conocimiento |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.23857/pc.v9i1 |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | This research explores the potential of incorporating music as an instructional tool in the EFL classroom. It aims to analyze the effects of using music to develop listening skills with a group of 21 young A1 level learners in a public elementary school in Cuenca- Ecuador using the mixed-method approach with a pre-posttest design. In addition, it examines students’ perceptions about using music to develop their listening skills. In the quantitative stage a pre-test and post-test were applied considering three listening strategies according to the curriculum established by the Ministry of Education: listening to predict, listening for details, and listening for comprehension. In the qualitative stage, students were asked to answer a questionnaire composed of five open-ended questions. The results of this project showed that music is a useful resource for developing listening in EFL students. It enriches the learning experience, triggering positive students' perceptions to continue practicing listening skills according to their proficiency levels. |
Description: | Esta investigación explora el potencial de incorporar la música como herramienta de instrucción en el aula de inglés como lengua extranjera. Su objetivo es analizar los efectos del uso de la música para desarrollar habilidades auditivas con un grupo de 21 jóvenes estudiantes de nivel A1 en una escuela primaria pública en Cuenca-Ecuador utilizando el enfoque de método mixto con un diseño pre-postest. Además, examina las percepciones de los estudiantes sobre el uso de la música para desarrollar sus habilidades auditivas. En la etapa cuantitativa se aplicó un pretest y un postest considerando tres estrategias de escucha según el currículo establecido por el Ministerio de Educación: escuchar para predecir, escuchar para detalles y escuchar para comprender. En la etapa cualitativa, se pidió a los estudiantes que respondieran un cuestionario compuesto por cinco preguntas abiertas. Los resultados de este proyecto demostraron que la música es un recurso útil para desarrollar la escucha en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Enriquece la experiencia de aprendizaje, desencadenando percepciones positivas en los estudiantes para continuar practicando habilidades de escucha de acuerdo con sus niveles de competencia. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44347 https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6496 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/issue/view/114 |
ISSN: | 2550-682X |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.