Más allá de la tinta y el píxel. Consideraciones en torno a la enseñanza y al proyecto en diseño
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Date
2024
Authors
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Publisher
Religación Press
Abstract
Graphic design pedagogy stands as a field in continuous evolution, with the primary purpose of providing students with the skills and knowledge necessary to conceive effective
and attractive visual solutions in a wide range of media and formats. To achieve complete and meaningful training, it is essential to ad-dress fundamental aspects that range from practice and critical thinking to the integration of relevant technologies and tools, through the teaching of design theory and history, as well as preparation for the insertion in the industry. The importance of integrating artistic, scientific and technological elements in a ba-lanced way is emphasized which allows the generation of more comprehensive and effective visual solutions. The introduction of a model for the development of projects in Graphic Design, which amalgamates both divergent and conver-gent thinking, represents a significant advance in improving the effectiveness and adaptability in the design process. This model, the result of a meticulous study, has made it possible to identify patterns and trends, thus guaranteeing quality results.
Resumen
La pedagogía en diseño gráfico se erige como un campo en continua evolu-ción, con el propósito primordial de dotar a los estudiantes de las habilidades y conocimientos necesarios para concebir soluciones visuales efectivas y atrac-tivas en una amplia gama de medios y formatos. Para alcanzar una formación completa y significativa, resulta esencial abordar aspectos fundamentales que abarcan desde la práctica y el pensamiento crítico, hasta la integración de tec-nologías y herramientas pertinentes, pasando por la enseñanza de la teoría e historia del diseño, así como la preparación para la inserción en la industria. Se enfatiza la importancia de integrar de manera equilibrada elementos artísticos, científicos y tecnológicos, lo que permite la generación de soluciones visuales más abarcadoras y efectivas. La introducción de un modelo para el desarrollo de proyectos en Diseño Gráfico, que amalgama tanto el pensamiento divergente como el convergente, supone un avance significativo en la mejora de la eficacia y adaptabilidad en el proceso de diseño. Este modelo, fruto de un estudio meti-culoso, ha posibilitado la identificación de patrones y tendencias, garantizando así la obtención de resultados de calidad.
Keywords
Proyectos de titulación
