Title: | MPD: Modelo para el proyecto en diseño |
Authors: | Peralta Fajardo, Paul Gustavo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | Peralta Fajardo, Paul Gustavo, paul.peraltaf@ucuenca.edu.ec |
Keywords: | Modelo de diseño Proyecto en diseño Pensamiento divergente Pensamiento convergente |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 6. Humanidades |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 6.4.1 Artes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 6.4 Artes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 02 - Artes y Humanidades |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0213 - Bellas Artes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 021 - Artes |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 5, número 1 |
metadata.dc.source: | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.56712/latam.v5i1.1594 |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | This research is conceived in the Master's program in Pedagogy in the Arts of the Universidad Técnica Particular de Loja. In this study, a comprehensive model for the execution of graphic design projects is proposed and proposed. The research focus is on the analysis of professionalizing degree projects in the Graphic Design career at the University of Cuenca, using the systematic mapping methodology. Thanks to this methodology, a methodical and rigorous analysis of the information collected was carried out, which made it possible to reveal what we have called "methodological constants", which underlie the proposed model. This model seeks to optimize the development of graphic design projects by synergistically combining divergent thinking, which encourages the generation of multiple ideas and approaches, with convergent thinking, which facilitates the selection and consolidation of the best options. By taking these essential elements into account, the focus of the proposal is to improve both the process and effectiveness of design projects, providing an enriching experience for both students and professionals in the field. |
Description: | La presente investigación se concibe en el programa de Maestría en Pedagogía en las Artes de la Universidad Técnica Particular de Loja. En este estudio, se plantea y propone un modelo integral para la ejecución de proyectos de diseño gráfico. El enfoque de la investigación se centra en el análisis de los proyectos de titulación profesionalizantes en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca, utilizando la metodología de mapeo sistemático. Gracias a esta metodología, se llevó a cabo un análisis metódico y riguroso de la información recopilada, lo que permitió poner de manifiesto lo que hemos denominado "constantes metodológicas", mismas que fundamentan el modelo propuesto. Dicho modelo busca optimizar el desarrollo de proyectos de diseño gráfico al combinar de manera sinérgica el pensamiento divergente, que fomenta la generación de múltiples ideas y enfoques, con el pensamiento convergente, que facilita la selección y consolidación de las mejores opciones. Al tener en cuenta estos elementos esenciales, el foco de la propuesta es mejorar tanto el proceso como la eficacia de los proyectos dediseño, proporcionando una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para los profesionales en el campo. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44311 https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1594 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://latam.redilat.org/index.php/lt/issue/view/13 |
ISSN: | 2789-3855 |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.