Title: | Propuesta visual contemporánea para el fortalecimiento de la identidad social de la cultura Drag en Cuenca |
Authors: | Matute Cabrera, Guillermo Enrique |
metadata.dc.contributor.advisor: | Amoroso Peralta, Silvana Mireya |
metadata.dc.description.uri: | 09-0002-1269-2449 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas |
Keywords: | Arte contemporáneo Cultura local Comunicación de masas Creación artística |
Issue Date: | 12-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 23 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Being a Drag Queen does not just mean dressing up and exaggerating femininity: it is the
representation of women from another original identity. In Cuenca (Ecuador) this community
is still not that strong, because even LGBTQ+ members like them do not know of its existence.
Hence, we proposed to contribute to the strengthening of the social identity of Drag culture in
Cuenca through an anthropologically based contemporary visual artistic proposal. Thus, after
an immersion of the artist in the social collective - completely similar to the most classic
ethnographic approaches - it was possible to provide a proposal that helps the identity
representation of the Drag community and those who represent it, with the development of a
process in three phases: the first of them shows stereotypical makeup of what is thought of
as a Drag Queen; the second, the male face base of the representation; and the third, the
human traits common to all. In this way, an aesthetic experience is fostered through
experiential simulation and translation of characters as a symbol and game, for the recognition
and integration of Drag into a notion of Cuenca culture in construction and updating. |
Description: | Ser un Drag Queen no implica solo vestirse y exagerar la feminidad: es la representación de
mujeres desde una identidad original otra. En Cuenca (Ecuador) esta comunidad todavía no
es tan fuerte, pues incluso miembros LGBTQ+ como ellos, no saben de su existencia. De ahí
que nos propusiéramos contribuir al fortalecimiento de la identidad social de la cultura Drag
en Cuenca mediante una propuesta artística visual contemporánea antropológicamente
fundamentada. Es así que, tras una inmersión del artista en el colectivosocial —del todo afín
a los más clásicos acercamientos de tipo etnográfico—, fue posible aportar una propuesta
que ayuda a la representación identitaria de la comunidad Drag y de quienes la representan,
con el desarrollo de un proceso en tres fases: la primera de ellas muestra maquillajes
estereotípicos de lo que se piensa como Drag Queen; la segunda, el rostro masculino base
de la representación; y la tercera, los rasgos humanos comunes a todos. De esta forma se
propicia una experiencia estética por simulación vivencial y traslación de caracteres a manera
de símbolo y juego, para un reconocimiento e integraciónde lo Drag a una noción de cultura
cuencana en construcción y actualización. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44308 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;485 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|