Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44299
Title: La pedagogía del diseño: algunas consideraciones conceptuales
Other Titles: Design pedagogy: some conceptual considerations
Authors: Peralta Fajardo, Paul Gustavo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Peralta Fajardo, Paul Gustavo, paul.peraltaf@ucuenca.edu.ec
Keywords: Labor docente
Diseño gráfico
Pedagogía en diseño
Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 6. Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 6.4.1 Artes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 6.4 Artes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 02 - Artes y Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0213 - Bellas Artes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 021 - Artes
Issue Date: 2023
metadata.dc.ucuenca.volumen: Número 9
metadata.dc.source: Runae. Revista Científica de Investigación Educativa
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
e purpose of this article is to analyze theimplementation of pedagogical principles in graphic designinstruction in order to enhance the training process. To achievethis, an exhaustive review of the academic literature on thedefinition of the terms graphic design and pedagogy was carriedout using the systematic review methodology. In this way,perspectives of experts in the field were compiled and analyzed; inaddition, relevant pedagogical theories were explored to identifythe principles applicable to this discipline. On the other hand, inthe context of graphic design pedagogy, the application of didacticprinciples for the teaching of creative and critical skills to promoteactive and collaborative learning and the use of technology arehighlighted.
Description: 
El propósito de este artículo consiste en analizar la implementación de los principios pedagógicos en la instrucción del diseño gráfico con el fin de potenciar el proceso de formación. Para lograrlo se llevó a cabo una exhaustiva revisión de la literatura académica sobre la definición de los términos diseño gráfico y pedagogía mediante el empleo de la metodología revisión sistemática. De esta manera, se recopilaron y analizaron perspectivas de expertos en el campo; además, se exploraron teorías pedagógicas relevantes para identificar los principios aplicables a esta disciplina. Por otro lado, en el contexto de la pedagogía del diseño gráfico se destaca la aplicación de principios didácticos para la enseñanza de habilidades creativas y críticas para promover el aprendizaje activo, colaborativo y el uso de la tecnología.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44299
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/845
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/issue/view/edicion-9
ISSN: 2550-6846, e2550-6854
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf557.44 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00