Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44283
Título : | De la experiencia estética al comentario estético de una obra musical |
Otros títulos : | From the aesthetic experience to the aesthetic commentary of a musical work |
Autor: | Moya Mendez, Misael Molerio Rosa, Arleti María |
Correspondencia: | Molerio Rosa, Arleti María, misaelmoya@gmail.com |
Palabras clave : | Estética Comentario estético musical Música Experiencia estética |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 6. Humanidades |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 6.4.5 Musicología |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 6.4 Artes |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 02 - Artes y Humanidades |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0215 - Música y Artes Escénicas |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 021 - Artes |
Fecha de publicación : | 2024 |
Volumen: | Volumen 66, número 207 |
Fuente: | Islas |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | The dissolution of the object of study of aesthetics is addressed within the most current aesthetic comments in the arts; and the necessary rescue of the emotional component in music is based on its close relationship with the notion of aesthetic experience. The article responds to a process of academic experimentation based on the critical and essayistic experience of the authors, the observation, comparison and evaluation of referential sources, and the critically based theoretical-methodological production. An evaluation of the current state of aesthetic commentary in the field of music in its general artistic context is provided, and a model that redirects academic exercise from the disciplinary object of aesthetics, useful in elementary and higher musical training processes. Aesthetic commentary in the arts (and especially in music, as the most subjective and emotional manifestation) has suffered alterations that make it difficult to grasp the object of disciplinary study, which justifies new proposals and actions in academia. |
Resumen : | Se aborda la disolución del objeto de estudio de la estética dentro de los más actuales comentarios estéticos en las artes; y se fundamenta el necesario rescate del componente emocional en la música por su relación estrecha con la noción de experiencia estética. El artículo responde a un proceso de experimentación académica basada en la experiencia crítica y ensayística de los autores, la observación, comparación y evaluación de fuentes referenciales, y la producción teórico-metodológica críticamente fundamentada. Se aporta una evaluación del estado actual del comentario estético en el ámbito de la música en su contexto artístico general, y un modelo que reencamina el ejercicio académico desde el objeto disciplinar de la estética, de utilidad en los procesos formativos musicales elementales y superiores. El comentario estético en las artes (y especialmente en la música, como la manifestación más subjetiva y emocional) ha sufrido alteraciones que dificultan la aprehensión del objeto de estudio disciplinar, lo que justifica nuevas propuestas y acciones en lo académico. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44283 https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1401 |
URI Fuente: | https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas |
ISSN : | 1997-6720 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.