Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44248
Title: Sistema de recomendación de cursos Online basado en el perfil de competencias TIC del docente
Authors: Moscoso Lozano, Diego Fernando
Pacheco Fares, Javier Oswaldo
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Mahauad, Jorge Javier
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-1953-390X
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Educación virtual
Keywords: Ingeniería en Sistemas
Inteligencia artificial
Herramientas pedagógicas
Issue Date: 11-Mar-2024
metadata.dc.format.extent: 123 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
In recent years, the use of technology has become indispensable within the educational context, thanks to the variety of hardware and software tools that have been developed. This is why it is imperative to work around the correct use of Information and Communication Technologies (ICT) in teaching and learning processes. Therefore, this work addresses the evaluation of teacher’s competence levels in using ICT in the educational context. Specifically, this work proposes the analysis, design and implementation of a techno-pedagogical computer tool based on the ICT Competence Pentagon, which allows assessing five key competences in teachers: pedagogical, technological, communicative, management, and research competences. This tool categorizes teachers according to their level of knowledge and pedagogical skills in technology-mediated learning environments. The results are presented to teachers as strengths and areas for improvement to work on in the future. Furthermore, based on these results, the tool would recommend online training courses that fit the needs of each teacher regarding ICT in the educational context. The tool contributes to the continuous improvement of teaching performance in integrating ICT into the educational process, laying the groundwork for precise analysis and informed decision-making for professional growth. The developed tool is a work in progress that opens the door to future enhancements and adaptations in response to the dynamic nature of technology and education. It emphasizes the importance of measuring and enhancing teacher’s digital competences to effectively utilize technology as a powerful tool for learning and teaching.
Description: 
En los últimos años, el uso de la tecnología se ha vuelto indispensable dentro del contexto educativo, gracias a la variedad de herramientas de hardware y software que se han desarrollado. Es por esto que es imperativo trabajar en torno al correcto uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, este trabajo aborda la evaluación de los niveles de competencia de los docentes en el uso de las TIC en el contexto educativo. Específicamente, este trabajo propone el análisis, diseño e implementación de una herramienta informática tecno-pedagógica basada en el Pentágono de Competencias TIC, que permite evaluar cinco competencias clave en los docentes: pedagógicas, tecnológicas, comunicativas, de gestión e investigativas. Esta herramienta categoriza a los docentes según su nivel de conocimientos y habilidades pedagógicas en entornos de aprendizaje mediados por tecnología. Los resultados se presentan a los docentes como fortalezas y áreas de mejora en las que trabajar en el futuro. Además, basándose en estos resultados, la herramienta recomendará cursos de formación en línea que se ajusten a las necesidades de cada docente respecto a las TIC en el contexto educativo. La herramienta contribuye a la mejora continua del desempeño docente en la integración de las TIC en el proceso educativo, sentando las bases para un análisis preciso y la toma de decisiones informadas para el crecimiento profesional. La herramienta desarrollada es un trabajo en progreso que abre la puerta a futuras mejoras y adaptaciones en respuesta a la naturaleza dinámica de la tecnología y la educación. Enfatiza la importancia de medir y mejorar las competencias digitales de los docentes para utilizar eficazmente la tecnología como una herramienta poderosa para el aprendizaje y la enseñanza.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44248
metadata.dc.relation.ispartof: TS;320
metadata.dcterms.description: 
Ingeniero de Sistemas
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.38 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00