Title: | Estética de lo efímero en artes visuales contemporáneas como realización simbólica de la fragilidad de los recuerdos en la ancianidad |
Authors: | Guerrero Arce, Fernanda Salomé |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ordóñez Carpio, Santiago |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8973-4064 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Keywords: | Memoria Identidad Tercera edad Vejez |
Issue Date: | 5-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 38 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Memories and reminiscence have a relevant place in the life of the elderly, because it
contributes positively in their life quality, in a period that presents different physical and
emotional issues. In this context, it is intended to reflect artistically the fragility of the memory
in a contemporary visual artwork of symbolic nature, under the ephemeral as a concept,
based on the exploration of human memories in the old age. That is how be to remain which
is composed by a diptych in the technic acrylic on nylon monofilament, starts by the
ethnographic investigation and —for that way— the direct observation cases, the interview
and the life story, for visually rebuild splitted memories of two elderly people, in a
visual-archaeological exercise that provides them of an aesthetic pleasure, while stimulates
their abilities of human reaffirmation and self-recognition. The artwork turns out an
installation whose assembly allows a multidimensional appreciation, and the aesthetic
experience develops for an instant a message of the fragility, fading and the volatile mood,
through symbolic scenes and materials that refracts the light. |
Description: | Recuerdos y reminiscencias tienen un lugar relevante en la vida del adulto mayor, al
contribuir positivamente sobre su calidad de vida, en un periodo en que se presentan
diversos malestares físicos y emocionales. En este contexto, se propone reflejar
artísticamente la fragilidad de los recuerdos en una obra visual contemporánea de carácter
simbólico, bajo el concepto de lo efímero, basada en exploraciones de memorias humanas
en la ancianidad. Así, la obra Ser para permanecer, compuesta por un díptico en acrílico
sobre monofilamento de nylon, parte de la investigación etnográfica y —por esa vía— de la
observación directa de casos, la entrevista y el relato de vida, para reconstruir visualmente
recuerdos fragmentados de dos ancianos, en un ejercicio arqueológico-visual
1 que les
propicia el goce estético, a la vez que estimula sus capacidades de reafirmación humana y
de autorreconocimiento identitario. La obra resulta una instalación cuyo montaje propicia
una apreciación multidimensional, y la experiencia estética desarrolla por un instante el
mensaje de fragilidad, desvanecimiento y de estado anímico volátil, mediante escenas
simbólicas y materiales que refractan la luz. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44240 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;480 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|