Title: | Diseño de material gráfico ilustrado como apoyo didáctico para la enseñanza de matemática básica a los niños de educación general básica de 9 a 10 anos con síndrome de Down en tiempos de pandemia |
Authors: | Guamani Domínguez, Danny Alexander |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carpio Padilla, Patricio Ismael |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7200-9264 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Keywords: | Ilustraciones Multimedia Audiovisuales Animación |
Issue Date: | 5-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 37 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This work aims to develop audiovisual material that helps children with Down syndrome to
learn mathematics in a simple way during the quarantine period. This document records the
procedure that was carried out following Gui Bonsiepe’s methodology, adding the
methodological steps of Austin Shaw’s Design for motion (2016) in the final stages focused
on the animation process. In the first stage, it refers to the justification, delimitation and basic
concepts of the topic that will guide the following stages, this will help to maintain the focus
on creating the final product in the most optimal way possible. In the second stage, there are
different goals, since in this way progress can be made once the previous steps have been
completed with the best possible result. The first goal is met by gathering all the necessary
information focused on the subject of teaching children with Down syndrome in the pandemic
and post pandemic era. With the collected material, it becomes possible to summarize and
obtain information that helps in the elaboration of the target, user profiles, and brief
respectively; but information is also obtained that helps the elaboration of the audiovisual
project which is the final result that is sought to be achieved. In the third stage of the project,
the methodological procedure focused on animation is taken, which begins with the creation
of a moodboard and a technical script that will be the basis for the practical part of the project,
which is the digital creation and animation of the characters and objects for the video. |
Description: | Este trabajo tiene como objetivo desarrollar material audiovisual que ayude a los niños con
síndrome de Down a aprender matemáticas de forma sencilla en la época de cuarentena.
Este documento registra el procedimiento que se llevó a cabo siguiendo la metodología de
Gui Bonsiepe añadiendo, los pasos metodológicos de Design for motion de Austin Shaw
(2016) en las etapas finales enfocadas al proceso de animación. En la primera etapa hace
referencia a la justificación, delimitación y conceptos básicos del tema que guiarán las
siguientes etapas, esto ayudará a mantener el enfoque en crear el producto final de la forma
más óptima posible. En la segunda etapa se tienen diferentes metas ya que así se puede ir
progresando una vez cumplido los pasos anteriores con el mejor resultado posible. La primera
meta se cumple al reunir toda la información necesaria centrada en el tema de la enseñanza
de los niños con síndrome de Down en la época pandemia y post pandemia. Con el material
recolectado se pasa a poder resumir y obtener información que ayude a la elaboración del
target, perfiles de usuarios, y brief respectivamente; pero también se obtiene información que
ayuda a la elaboración del proyecto audiovisual el cual es el resultado final que se busca
conseguir. En la tercera etapa de proyecto se toma el procedimiento metodológico enfocado
en la animación, el cual inicia con la creación de moodboard y un guion técnico que serán la
base para la parte práctica del proyecto, la cual es la creación en digital y animación de los
personajes y objetos para el video. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44231 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TDIS;456 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Diseño Gráfico |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|