Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44230
Title: Propuesta interpretativa de la Partita No. 2 en re menor BWV 1004 de Johann Sebastian Bach, basado en un análisis retórico y sinestésico
Authors: Chapa Barreto, Roberto David
metadata.dc.contributor.advisor: Salaberri Lecumberri, Fermín
metadata.dc.description.uri: 
0009-0007-8914-9520
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Artes::Música::Música clásica
Keywords: Creaciones artísticas
Interpretaciones musicales
Compositores musicales
Instrumentos musicales
Issue Date: 6-Mar-2024
metadata.dc.format.extent: 59 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The crossing of borders between the arts, interdisciplinarity: it focuses the resources of different artistic areas in order to find a result in which the arts support each other. The interpreter's role is to decode the score with an approach as close as possible to the composer's idea in order to present it to the audience. In order to do this, prior to the interpretation, he will use as many resources as possible, which helps to figure out the work’s compositional language. This project focuses on accomplishing an analysis that explores the affective contents of Johann Sebastian Bach’s Partita for solo violin in D minor BWV 1004, taking into account existing research and analysis that is focused on the rhetorical figures of the Baroque and the treatise on René Descartes The Passions of the Soul (1989). A color-music relationship that looks into the presence of associations and topics subject to Wassily Kandinsky's theory of color antinomies and his book On the Spiritual in Art (1989 [1912]) is also laid out.
Description: 
El cruce de fronteras entre las artes, la interdisciplinariedad: enfoca los recursos de diversas áreas artísticas con el fin de buscar un resultado en el cual las artes se apoyen entre sí. El papel del intérprete es descifrar la partitura para lograr presentar al público un acercamiento tan exacto como sea posible a la idea del compositor debiendo valerse para esto de las herramientas analíticas a su alcance previo a la interpretación, que ayude a descifrar el lenguaje compositivo de la obra. Este proyecto se enfoca en realizar un análisis que explora los contenidos afectivos de la Partita para violín solo en re menor BWV 1004 de Johann Sebastian Bach, teniendo en cuenta las investigaciones y análisis existentes que están centrados en las figuras retóricas del barroco y el tratado de René Descartes Las pasiones del alma (1989). También se propone una relación color - música que indaga sobre la presencia de asociaciones y tópicos sujeto a la teoría de antinomias del color de Wassily Kandinsky y su libro De lo espiritual en el arte (1989 [1912]).
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44230
metadata.dc.relation.ispartof: TMUS;237
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Artes Musicales, área de Ejecución Instrumental: Violín
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.43 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00