Title: | Propuesta interpretativa de la Partita No. 2 en re menor BWV 1004 de Johann Sebastian Bach, basado en un análisis retórico y sinestésico |
Authors: | Chapa Barreto, Roberto David |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salaberri Lecumberri, Fermín |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0007-8914-9520 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes::Música::Música clásica |
Keywords: | Creaciones artísticas Interpretaciones musicales Compositores musicales Instrumentos musicales |
Issue Date: | 6-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 59 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The crossing of borders between the arts, interdisciplinarity: it focuses the resources of different
artistic areas in order to find a result in which the arts support each other. The interpreter's role is
to decode the score with an approach as close as possible to the composer's idea in order to
present it to the audience. In order to do this, prior to the interpretation, he will use as many
resources as possible, which helps to figure out the work’s compositional language. This project
focuses on accomplishing an analysis that explores the affective contents of Johann Sebastian
Bach’s Partita for solo violin in D minor BWV 1004, taking into account existing research and
analysis that is focused on the rhetorical figures of the Baroque and the treatise on René
Descartes The Passions of the Soul (1989). A color-music relationship that looks into the
presence of associations and topics subject to Wassily Kandinsky's theory of color antinomies
and his book On the Spiritual in Art (1989 [1912]) is also laid out. |
Description: | El cruce de fronteras entre las artes, la interdisciplinariedad: enfoca los recursos de diversas
áreas artísticas con el fin de buscar un resultado en el cual las artes se apoyen entre sí. El papel
del intérprete es descifrar la partitura para lograr presentar al público un acercamiento tan exacto
como sea posible a la idea del compositor debiendo valerse para esto de las herramientas
analíticas a su alcance previo a la interpretación, que ayude a descifrar el lenguaje compositivo
de la obra. Este proyecto se enfoca en realizar un análisis que explora los contenidos afectivos
de la Partita para violín solo en re menor BWV 1004 de Johann Sebastian Bach, teniendo en
cuenta las investigaciones y análisis existentes que están centrados en las figuras retóricas del
barroco y el tratado de René Descartes Las pasiones del alma (1989). También se propone una
relación color - música que indaga sobre la presencia de asociaciones y tópicos sujeto a la teoría
de antinomias del color de Wassily Kandinsky y su libro De lo espiritual en el arte (1989 [1912]). |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44230 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMUS;237 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Musicales, área de Ejecución Instrumental: Violín |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|