Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44226
Title: Protocolo referencial para la valoración de la prueba, en casos de abuso sexual, a niños con discapacidad cognitiva
Authors: Azuero Parra, Mateo David
metadata.dc.contributor.advisor: Piedra Jaramillo, Santiago Patricio
metadata.dc.description.uri: 
0009-0009-9065-1897
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Derecho::Derecho Procesal::Derecho procesal penal
Keywords: Derecho procesal
Discapacidad intelectual
Infancia
Issue Date: 8-Mar-2024
metadata.dc.format.extent: 70 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
The category of intellectual disabilities (ID) presents a wide range of manifestations within the social, communicative, and cognitive functions of an individual, making it a primordial factor in the assessment of evidence amongst cases of sexual abuse where the testimony of the victim is essential due to the specific characteristics of this criminal offense. This research aims to address three main questions: Is there a specific assessment protocol used in cases of child sexual abuse in Ecuador? Is this protocol effective in cases where the victim's testimony is the only main evidence? Does this protocol have alternative elements for the proper assessment of evidence when the victim exhibits communicational difficulties or limitations while providing testimony? In order to clarify the landscape regarding the involvement of children and adolescents with cognitive disabilities who are victims of sexual violence in the criminal procedure, allowing for a precise identification of pre-trial and trial actions that may lead to secondary victimization, giving possible solutions to prevent them in the process.
Description: 
La categoría de las discapacidades intelectuales presenta una amplia gama de manifestaciones en las funciones sociales, comunicativas y de pensamiento de un sujeto, lo que lo vuelve un factor determinante para la valoración de la prueba en los casos de abuso sexual donde se tiene como prueba fundamental al testimonio debido a las características propias del tipo penal. La presente investigación tiene por objetivo responder a tres interrogantes principales: ¿Existe, en el Ecuador, un protocolo específico de valoración empleado en delitos de abuso sexual infantil?, ¿El protocolo empleado es efectivo en los casos donde sólo se tenga por elemento probatorio principal al testimonio de la víctima?, y ¿Éste protocolo cuenta con elementos alternativos para la correcta valoración de la prueba ante la dificultad de la víctima para rendir testimonio?, con el objetivo de esclarecer el panorama ante la intervención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva, víctimas de violencia sexual, en el procedimiento penal, permitiendo a su vez una identificación precisa de las actuaciones pre procesales y procesales que puedan acarrear victimización secundaria y las posibles soluciones para evitarlos.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44226
metadata.dc.relation.ispartof: DP;3
metadata.dcterms.description: 
Abogado
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00