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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44209
Título : | Reading skills in children with Irlen Syndrome |
Otros títulos : | Habilidades de lectura en niños con síndrome de Irlen |
Autor: | Bernal Arellano, Walter Marcelo |
Correspondencia: | Bernal Arellano, Walter Marcelo, marcelo.bernal@ucuenca.edu.ec |
Palabras clave : | Irlen syndrome Learning disabilities Reading comprehension Reading difficulties Reading skills |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.3.2 Educación especial |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 01 - Educación |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 011 - Educación |
Fecha de publicación : | 2024 |
Volumen: | Volumen 23, número 1 |
Fuente: | OCNOS. Jornal od Reading Research |
metadata.dc.identifier.doi: | |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | Visual perceptual distortions and physical discomfort that cause difficulties in reading are some of the characteristics of Irlen syndrome. This study examined if students with Irlen syndrome, assessed with different reading tasks, present differences in reading skills when compared to those without the condition. Participants were 110 fourth and fifth graders (mean age = 8.6 years), 55 with Irlen syndrome (ISG group) and 55 without the syndrome (control group). Researchers applied the Irlen Reading Perceptual Scale to evaluate the Irlen Syndrome and the PROLEC-R Test to assess reading processes. The results showed significant group differences in Word Reading, Pseudoword Reading, Punctuation Marks, Sentence, and Text Comprehension. Oral comprehension in the auditory modality was not significantly different, which would support the idea that Irlen syndrome seems to be related to visual sensory processes. In conclusion, participants with Irlen syndrome presented impaired reading processes that might affect overall visual comprehension but not oral reading comprehension. © 2024 Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla-La Manc. All rights reserved. |
Resumen : | Las distorsiones visuales perceptivas y las molestias físicas que provocan dificultades en la lectura
son algunas de las características del síndrome de Irlen. Este estudio examinó si los estudiantes con
síndrome de Irlen, evaluados con diferentes tareas de lectura, presentan diferencias en las habilidades de
lectura en comparación con aquellos sin la condición. Los participantes fueron 110 alumnos de cuarto y
quinto grado (edad media = 8.6 años), 55 con síndrome de Irlen (grupo GSI) y 55 sin síndrome (grupo
de control). Los investigadores aplicaron la Escala de Percepción de Lectura de Irlen para evaluar el Síndrome de Irlen y la prueba PROLEC-R para evaluar los procesos de lectura. Los resultados mostraron
diferencias significativas entre los grupos en Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Signos
de puntuación, Oraciones y Comprensión de textos. La comprensión oral en la modalidad auditiva
no fue significativamente diferente, lo que apoyaría la idea de que el síndrome de Irlen parece estar
relacionado con procesos sensoriales visuales. En conclusión, los participantes con síndrome de Irlen
presentaron procesos de lectura deteriorados que podrían afectar la comprensión visual general, pero no la
comprensión lectora oral. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44209 https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85185333862&doi=10.18239%2focnos_2024.23.1.387&origin=inward&txGid=cc2a36b888d0befc85d7d06fc84b3168 |
URI Fuente: | https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos |
ISSN : | 1885446X, e2254-9099 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|
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