Title: | Percepciones de la vivencia erótica en estudiantes con discapacidad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, 2022-2023 |
Authors: | Rivadeneira Espinosa, David Alejandro |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rodríguez Jiménez, María Lucía |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0004-0205-232X |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa |
Keywords: | Sexualidad Erotismo Discapacidades Personas Servicios de salud |
Issue Date: | 8-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 62 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | There is limited research within the Ecuadorian context that delves into the needs and realities
concerning the experience of sexuality in people with disabilities. Because of this, this
research aims to identify general perceptions about the erotic experience in students with
disabilities at the Pontificia Universidad Católica del Ecuador in the city of Quito during the
2023 period. To address this objective, a qualitative exploratory study was conducted,
involving semi-structured interviews with 7 participants from the Pontificia Universidad
Católica del Ecuador, Quito campus, who had different types of disabilities. The interviews
were transcribed and analyzed using ATLAS.TI software, and the results highlighted that most
of the interviewees had not engaged in genital encounters, many faced challenges in
establishing romantic relationships, had limited capacity for fantasy, exhibited aversion to their
own physical appearance and some have experienced sexual harassment. It is concluded that
the erotic experience of the interviewed individuals requires cognitive strengthening to
encourage fantasies, a better understanding of their own bodies to identify pleasurable zones,
and the need to maintain spaces for sexual education where people with and without
disabilities and their families can understand the importance of erotic knowledge, self-esteem
enhancement and prevention of sexual harassment are fundamental aspects of their own
sexual living as well as with the others. |
Description: | Existen pocas investigaciones dentro del contexto ecuatoriano que profundicen en las
necesidades y realidades sobre la vivencia de la sexualidad en las personas con
discapacidad. Debido a esto, la presente investigación propone como objetivo general
identificar las percepciones sobre la vivencia erótica en los estudiantes con discapacidad de
la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la ciudad de Quito en el período 2023. Para
estudiar lo propuesto, se ha planteado realizar un estudio exploratorio de tipo cualitativo en
donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a 7 participantes de la Pontificia
Universidad Católica del Ecuador campus Quito, quienes presentaban distintos tipos de
discapacidad. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas con el software ATLAS.TI, de
donde se destacan resultados como que la mayor parte de los entrevistados no ha tenido
encuentros de tipo genital, muchos tienen dificultades en entablar relaciones de pareja,
existen poca capacidad fantasiosa, así como aversión al aspecto físico de sí mismos y
experiencias donde ha existido abuso sexual. Se concluye que la vivencia erótica de las
personas entrevistadas requiere de fortalecimiento a nivel cognitivo para fomentar fantasías,
mayor conocimiento corporal para identificar zonas placenteras, así como también la
necesidad de mantener espacios de educación sexual donde puedan participar las personas
con y sin discapacidad, así como sus familiares para generar conciencia donde el
conocimiento erótico, el fortalecimiento de la autoestima y la prevención del abuso sexual
sean un eje transversal de la vivencia sexual individual y con el otro. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44202 |
metadata.dc.relation.ispartof: | MASSEX;021 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Sexología |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|