Title: | Representación visual contemporánea del tránsito emocional del desconocimiento al diagnóstico y asunción de las enfermedades reumáticas |
Authors: | Ávila Gómez, Carolina Michelle García Duta, Alan Israel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzmán Galarza, Manuel Geovanny |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0006-5559-4522 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Keywords: | Artes visuales Pintura Reumatismo Emociones |
Issue Date: | 6-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 27 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Personal and biographical experiences have led to many transcendental creations in the
history of art. Artists such as Goya, Van Gogh, Munch, and Frida Kahlo are some of the
most prolific in scenes of illness and anguish. The autoethnographic experience—in current
terms—supported many of his productions; and it is used for the creation of this work, which
seeks to artistically represent the emotional transition from ignorance to diagnosis and
acceptance of rheumatic diseases, in a contemporary sensitizing pictorial proposal. A paired
series of the three stages is created using traditional acrylic painting on acrylic sheets that
enrich the transparency effects. Representations are shown resulting from the author
(rheumatism patient) with the three representations of the co-author who provides the
external, complementary vision. In addition, a parallel story is generated that takes the
disease externally, becoming a social problem. Thus, through repetition, the aim is to create
awareness of its reality and proximity. Also, in parallel, each human representation is
accompanied by an animal representation, which goes through the same emotional stages.
The arrangement of the works in an open sequence promoting a route. The highly
expressive treatment of the characters aims to convey a message of hope, of strength and
confidence in the capacity for resilience that we all have; and help to better empathize with
the processes of human anguish from the perspective of supportive and supportive social
action. |
Description: | Las vivencias personales y biográficas han propiciado muchas y trascendentales creaciones
de la historia del arte. Artistas como Goya, Van Gogh, Munch y Frida Kahlo, son algunos de
los más prolíficos en escenarios de enfermedad y angustia. La experiencia autoetnográfica
—diríase en términos actuales— sustentó muchas de sus producciones; y es aprovechada
para la realización de esta obra, que busca representar artísticamente el tránsito emocional
del desconocimiento al diagnóstico y la asunción de las enfermedades reumáticas, en una
propuesta pictórica contemporánea sensibilizadora. Una serie pareada de los tres estadios
se concreta mediante pintura tradicional en acrílico sobre láminas acrílicas que enriquecen
los efectos de transparencia. Se muestran representaciones fruto de la autora (paciente de
reumatismo) con las tres representaciones del coautor que aporta la visión externa,
complementaria. Por adición, se genera un relato en paralelo que lleva la enfermedad a lo
externo siendo un problema social. Así, mediante la repetición, se pretende crear conciencia
de su realidad y proximidad. También paralelamente, cada muestra humana se acompaña
de un animal, que atraviesa sus mismos estadios emocionales. La disposición de las obras
en secuencia abierta propiciando un recorrido. El tratamiento altamente expresivo de los
personajes pretende transmitir un mensaje esperanzador, de fuerza y confianza en la
capacidad de resiliencia que todos tenemos; y ayudar a empatizar mejor con los procesos
de angustia humana desde la perspectiva de una actuación social solidaria y de
acompañamiento. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44199 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;478 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|