Diseño de marca territorio para el Gobierno Autónomo Descentralizado de Llacao

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-03-08

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The main objective of this curricular integration work is the development of a territorial brand for the Decentralized Autonomous Government of Llacao, a rural parish located in the canton of Cuenca - Ecuador. This document records the process followed throughout the six stages of the methodology planned for the project, which were carefully ordered based on the following works: Design Thinking by Gavin Ambrose and Paul Harris, Innovating for people by Luma Institute, Intuition, Action, Creation, Graphic Design Thinking by Ellen Lupton, The Corporate Image: Theory and Practice of Institutional Identification by Norberto Chaves. The first stage involved a preliminary immersion contextualizing the area through a demographic study and photographic documentation of the parish. Moving to the next stage, a deeper immersion involved arranging and conducting interviews and surveys with selected community members. Continuing the process, the third stage entailed synthesizing information from interviews and selected references, along with survey tabulation, leading to the fourth phase of ideation and prototyping. Here, brainstorming sessions, sketches, and simulations were executed. Progressing, the fifth stage was pivotal to gather necessary feedback before reaching the final product: implementation, which contains the defined territorial brand.

Resumen

El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo principal el desarrollo de marca territorial para el Gobierno Autónomo Descentralizado de Llacao, parroquia rural ubicada en el cantón Cuenca - Ecuador. Este documento registra el proceso recorrido a lo largo de las seis etapas de la metdología planteada para el proyecto, las cuales fueron cuidadosamente ordenadas en base a las siguientes obras: Design Thinking de Gavin Ambrose y Paul Harris,Innovating for people por Luma Institute,Intuición, Acción, Creación, Graphic Design Thinking por Ellen Lupton, La imagen Corporativa: Teoría y práctica de la identificación institucional de Norberto Chaves. En la primera etapa de inmersión preliminar se dió una contextualización del lugar mediante un estudio demográfico y el registro fotográfico de la parroquia. Al avanzar a la siguiente etapa de inmersión a profundidad, se procedió a armar y realizar las entrevistas y encuestas a los distintos miembros seleccionados. Para continuar con el proceso, la etapa tres implicó hacer una síntesis de información de las entrevistas y los homólogos elegidos, además de la tabulación de encuestas para llegar así a la cuarta fase de ideación y prototipado, en donde se realizó una lluvia de ideas, bocetos y algunas simulaciones. A medida que el proyecto seguía, la etapa cinco fue fundamental para recibir la retroalimentación necesaria antes de llegar al producto final; implementación, la cual contiene a la marca territorial definida.

Keywords

Publicidad, Artes gráficas, Arte comercial, Comunicación de masas

Citation

Código de tesis

TDIS;447

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Diseño Gráfico

Enlace al documento

Collections