Title: | Naufragio con espectador: uso de poesía latinoamericana como sustento de la creación artística visual; metáforas náuticas sobre la colonialidad |
Authors: | Machado González, Claudia Rosana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ordóñez Carpio, Santiago |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8973-4064 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Keywords: | Artes visuales Colonialidad Decolonialidad Poesía |
Issue Date: | 4-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 107 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This artistic proposal is oriented towards the understanding of the nautical metaphor and its
connection with coloniality through visual art and its close relationship with poetry. In order to
identify, question and confront the exercises of colonial power based on the interpretation of
the essay "Shipwreck with Spectator" (1979) by Hans Blumenberg, examining the correlation
proposed by the author between shipwreck and prosperity, formulating a parallelism between
maritime travels and coloniality, in order to understand them as violent conversions towards
new identities, sinking and non-absent pasts that become the colonial-capitalist system. To
this end, a methodology is proposed that uses the remains of this shipwreck, abandoning the
sense of individuality in artistic endeavors and interpellating the spectators to turn them into
agents of the sinking of coloniality, implying their emancipation and the revelation of poetic
exercises as agents of resistance. |
Description: | Esta propuesta artística está orientada hacia la comprensión de la metáfora náutica y su
relación con Colonialidad a través del arte visual y su estrecha relación con la poesía; para
ello, se plantea identificar, cuestionar y confrontar los ejercicios de poder colonial basándose
en la interpretación del ensayo "Naufragio con Espectador" (1979) de Hans Blumenberg,
examinando la correlación propuesta por el autor entre naufragio y bonanza, formulando un
paralelismo entre los viajes marítimos y la Colonialidad, para comprenderlos como
conversiones violentas hacia nuevas identidades, hundimientos y pasados no ausentes que
devienen en forma de sistema colonial-capitalista. Con este fin, se propone una metodología
que utiliza los restos de este naufragio, abandonando el sentido de individualidad en los
quehaceres artísticos e interpelando a los espectadores para convertirlos en agentes del
hundimiento de la Colonialidad, implicando su emancipación y la revelación de los ejercicios
poéticos como agentes de resistencia. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44188 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;477 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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