Title: | Factores sociofamiliares que influyen en el rendimiento académico de los adolescentes y las adolescentes del Centro de Desarrollo Social “La Aurora”, en Ecuador. Año 2023 |
Other Titles: | Factores Sociofamiliares que Influyen en el Rendimiento Académico de los Adolescentes y las Adolescentes del Centro de Desarrollo Social “La Aurora”, en Ecuador. Año 2023 |
Authors: | Gómez Tello, Lisley Tatiana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mendieta Orellana, Mónica Elisabeth |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-0704-2580 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología del niño-adolescente |
Keywords: | Trabajo Social Adolescentes Rendimiento académico Trabajo infantil |
Issue Date: | 7-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 88 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The research project titled “Socio-family factors that influence the poor academic performance of
adolescents at the 'La Aurora' Development Center in Ecuador in 2023” aimsto analyze the factors
that affect the academic performance of adolescents in this Center, considering the perceptions
and experiences of the parents, legal representatives and tutor teachers of the adolescents. The
aim is to understand the factors that affect the academic performance of adolescents. The research
was applied to parents, legal representatives and tutor teachers of adolescents who attend the “La
Aurora” Development Center. A mixed research was adopted, for which the quantitative approach
was applied, through the family APGAR questionnaire for which a type of descriptive and transversal
design was applied, aimed at parents and tutor teachers of the Development Center “La Dawn".
While, within theframework of the phenomenological qualitative approach, the semi-structured
interview wasapplied aimed at collecting information in which the factors that influence academic
performance were reflected, among them the lack of motivation, parental support, psychological
emotional instability and economic, child labor, low self-esteem, poor communication in homes that
have caused a negative influence on academic performance. |
Description: | El proyecto de investigación titulado “Factores sociofamiliares que influyen en el bajorendimiento
académico de los adolescentes y las adolescentes del Centro de Desarrollo ‘La Aurora’ en
Ecuador en el año 2023” tiene como objetivo analizar los factores que afectan el rendimiento
académico de los adolescentes en este Centro, considerando las percepciones y experiencias de
los progenitores, representantes legales y docentes tutores de los adolescentes y las
adolescentes. Se busca comprender cuales son los factores que inciden en el rendimiento
académico de los adolescentes y las adolescentes. La investigación fue aplicada a los padres de
familia, representantes legales y docentes tutores de los adolescentes y las adolescentes que
asisten al Centro de Desarrollo “La Aurora”. Se adoptó una investigación de carácter mixto, por
lo cual se aplicó el enfoque cuantitativo, a través, del cuestionario APGAR familiar para el cual se
aplicó un tipo de diseño descriptivo y transversal, dirigido a los padresy docentes tutores del
Centro de Desarrollo “La Aurora”. Mientras que, en el marco del enfoque cualitativo
fenomenológico se aplicó la entrevista semiestructurada dirigida a recopilar la información en la
cual reflejo los factores que influyen en el rendimiento académico entre ellos resaltaron la falta de
motivación, de acompañamiento de los padres, inestabilidad emocional psicológica y económica,
el trabajo infantil, baja autoestima, mala comunicación en los hogares que han provocado una
influencia negativa en el rendimiento académico. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44179 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TRBS;429 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Trabajo Social |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|