Title: | Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes |
Authors: | Tola Ayora, José Adrián |
metadata.dc.contributor.advisor: | Machado Clavijo, Marco Antonio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-2603-8993 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Comportamiento Social::Adaptación del estudiante |
Keywords: | Derecho Civil Libertad de expresión Personalidad Niños |
Issue Date: | 6-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 66 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | At present, educational coexistence codes do not fulfill the purpose of their creation, since
they are violating fundamental rights such as freedom of expression, development of
personality and worship in children and adolescents, being necessary to remedy thisdrawback
in order to provide this population with a quality life according to theirinterestsand needsof their
age. Therefore, the general objective of this research will be to analyzethe coexistence codes
in educational institutions and their relationship with the rights offreedom of expression, free
development of personality and worship of children and adolescents, for which purpose the
following specific objectives will be developed: To examine in a legal and doctrinal way the
development of the code of educational coexistence and the rights to freedom of expression,
development of personality and worship of children and adolescents, to diagnose the current
situation on the applicationof the code of educational coexistence in children and adolescents,
to contribute in a legal way to the improvement of the code of educational coexistence in
observance of the rights inherent to children and adolescents of the national educational
system. The research methodology is qualitative, through an explanatory, exploratory and
descriptivetype of research, which allowed the development of a documentary research to
validateit. |
Description: | Los códigos de convivencia educativa en la actualidad no cumplen el propósito de su
creación, puesto que están atentando contra derechos fundamentales como la libertad de
expresión, desarrollo de la personalidad y el culto en los niños, niñas y adolescentes,siendo
necesario que se subsane este inconveniente para dotar a dicha población de una vida de
calidad de acuerdo a sus interés y necesidades propias de su edad. En tal virtud, el objetivo
general de la presente investigación será analizar los códigos de convivencia en las
Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre
desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes, para el efecto se
desarrollaran los siguientes objetivos específicos: examinar de forma jurídica y doctrinaria el
desarrollo del código de convivencia educativa y los derechos a libertad de expresión,
desarrollo de la personalidad y culto de los niños, niñas y adolescentes, diagnosticar la
situación actual sobre la aplicación del código de convivencia educativa en los niños, niñas y
adolescentes, aportar de forma legal al mejoramiento del código de convivencia educativa en
observancia de los derechos inherentes a los niños, niñas y adolescentes del sistema
educativo nacional. La metodología de la investigación es de tipo cualitativa, medianteun tipo
de investigación explicativa, exploratoria y descriptiva, lo cual permitió desarrollar una
investigación documental mediante los Códigos de Convivencia para validar la misma. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44178 |
metadata.dc.relation.ispartof: | C;1111 |
metadata.dcterms.description: | Abogado |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|