Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44168
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Calle Palomeque, Carmen Eulalia | - |
dc.contributor.author | Lucero Paola, Mercy Paola Landi | - |
dc.contributor.author | Villavicencio Jimbo, Paola Lizeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T20:08:10Z | - |
dc.date.available | 2024-03-07T20:08:10Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-06 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44168 | - |
dc.description | El presente trabajo tiene como propósito presentar una propuesta educativa dirigida a docentes, que pretende enseñar temas de matemática apoyándose en el enfoque de la Etnomatemática. Para la elaboración de la propuesta se realizó una encuesta a 29 docentes de distintos colegios de la ciudad de Cuenca y un colegio de Paute la cual nos ayudó para la elaboración de la propuesta. El principal objetivo de la propuesta es enseñar matemáticas mediante algo que los estudiantes conocen de sus distintas culturas como puede ser los bordados de la ropa, música, platos típicos, juegos pirotécnicos etc. Este tipo de enseñanza vinculada a lo que ya conocen aparte de ser divertida ayuda a fortalecer la pluriculturalidad ya que en un aula de clases se encuentran varias culturas. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this work is to present an educational proposal aimed at teachers, which aims to teach mathematics topics based on the Ethnomathematics approach. To prepare the proposal, a survey was carried out with 29 teachers from different schools in the city of Cuenca and a school in Paute, which helped us prepare the proposal. The main objective of the proposal is to teach mathematics through something that students know about their different cultures such as embroidery on clothing, music, typical dishes, fireworks, etc. This type of teaching linked to what they already know, apart from being fun, helps to strengthen multiculturalism since several cultures are found in a classroom. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-9526-8832 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 116 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TMF;307 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Currículo | en_US |
dc.subject | Pluriculturalidad | en_US |
dc.subject | Estudiantes de bachillerato | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Aprendizaje basado en problemas | en_US |
dc.title | Propuesta Educativa para la Enseñanza de las Matemáticas desde el enfoque de la Etnomatemática en el Primero de Bachillerato General Unificado (BGU) | en_US |
dc.type | submittedVersion | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación .pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|