Propuesta Educativa para la Enseñanza de las Matemáticas desde el enfoque de la Etnomatemática en el Primero de Bachillerato General Unificado (BGU)
Loading...
Date
2024-03-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The purpose of this work is to present an educational proposal aimed at teachers, which aims to
teach mathematics topics based on the Ethnomathematics approach. To prepare the proposal,
a survey was carried out with 29 teachers from different schools in the city of Cuenca and a
school in Paute, which helped us prepare the proposal. The main objective of the proposal is to
teach mathematics through something that students know about their different cultures such as
embroidery on clothing, music, typical dishes, fireworks, etc. This type of teaching linked to what
they already know, apart from being fun, helps to strengthen multiculturalism since several
cultures are found in a classroom.
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito presentar una propuesta educativa dirigida a
docentes, que pretende enseñar temas de matemática apoyándose en el enfoque de la
Etnomatemática. Para la elaboración de la propuesta se realizó una encuesta a 29 docentes de
distintos colegios de la ciudad de Cuenca y un colegio de Paute la cual nos ayudó para la
elaboración de la propuesta. El principal objetivo de la propuesta es enseñar matemáticas
mediante algo que los estudiantes conocen de sus distintas culturas como puede ser los
bordados de la ropa, música, platos típicos, juegos pirotécnicos etc. Este tipo de enseñanza
vinculada a lo que ya conocen aparte de ser divertida ayuda a fortalecer la pluriculturalidad ya
que en un aula de clases se encuentran varias culturas.
Keywords
Matemáticas, Currículo, Pluriculturalidad, Estudiantes de bachillerato
Citation
Código de tesis
TMF;307
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
