Propuesta Educativa para la Enseñanza de las Matemáticas desde el enfoque de la Etnomatemática en el Primero de Bachillerato General Unificado (BGU)

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-03-06

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The purpose of this work is to present an educational proposal aimed at teachers, which aims to teach mathematics topics based on the Ethnomathematics approach. To prepare the proposal, a survey was carried out with 29 teachers from different schools in the city of Cuenca and a school in Paute, which helped us prepare the proposal. The main objective of the proposal is to teach mathematics through something that students know about their different cultures such as embroidery on clothing, music, typical dishes, fireworks, etc. This type of teaching linked to what they already know, apart from being fun, helps to strengthen multiculturalism since several cultures are found in a classroom.

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito presentar una propuesta educativa dirigida a docentes, que pretende enseñar temas de matemática apoyándose en el enfoque de la Etnomatemática. Para la elaboración de la propuesta se realizó una encuesta a 29 docentes de distintos colegios de la ciudad de Cuenca y un colegio de Paute la cual nos ayudó para la elaboración de la propuesta. El principal objetivo de la propuesta es enseñar matemáticas mediante algo que los estudiantes conocen de sus distintas culturas como puede ser los bordados de la ropa, música, platos típicos, juegos pirotécnicos etc. Este tipo de enseñanza vinculada a lo que ya conocen aparte de ser divertida ayuda a fortalecer la pluriculturalidad ya que en un aula de clases se encuentran varias culturas.

Keywords

Matemáticas, Currículo, Pluriculturalidad, Estudiantes de bachillerato

Citation

Código de tesis

TMF;307

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Enlace al documento