Title: | Satisfacción con la vida y funcionamiento familiar en los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2023-2024 |
Other Titles: | Satisfacción con la Vida y Funcionamiento Familiar en los Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2023-2024 |
Authors: | Morocho Pesantez, Silvana Anabel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sánchez Loja, Wilson Fernando |
metadata.dc.description.uri: | 000-0001-8784-3446 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Familia-educación |
Keywords: | Orientación Familiar Bienestar personal Convivencia familiar Estudiantes universitarios |
Issue Date: | 6-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 42 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The life satisfaction can be negatively affected when students experience difficulties in their
family functioning. For example, if there are constant conflicts at home, lack of emotional
support, or if students feel misunderstood or undervalued by their families, it is likely that their
life satisfaction will be affected. On the other hand, family functioning can also be affected by
the life satisfaction of the students. If students are dealing with personal or emotional
problems, this can affect their ability to function properly within the family environment. For
this reason, the purpose of the research was to describe life satisfaction and family functioning
in students of the Faculty of Social Work at the University of Cuenca. The methodological
process is based on a quantitative research with a descriptive scope, in which two instruments
were used: the Life Satisfaction Scale and the Brief Family Functioning Scale Faces 20esp
Adapted, applied to a sample of 140 students from the studied population. The research
results revealed that 32.1% of the students were dissatisfied, while 35.7% of the students were
at a level of agglutinated cohesion. Regarding adaptability, a structured level was obtained in
33.6% of the students. |
Description: | La satisfacción con la vida puede verse afectada de forma negativa cuando los estudiantes
experimentan dificultades en su funcionamiento familiar. Por ejemplo, si existen conflictos
constantes en el hogar, falta de respaldo emocional o si los estudiantes se sienten
incomprendidos o poco valorados por sus familias, es probable que su satisfacción con la
vida se vea afectada. Por otro lado, el funcionamiento familiar también puede verse afectado
por la satisfacción con la vida de los estudiantes. Si los estudiantes están lidiando con
problemas personales o emocionales, esto puede afectar su capacidad para funcionar
adecuadamente en el ámbito familiar. Por esta razón, el propósito de la investigación fue
describir la satisfacción con la vida y el funcionamiento familiar en estudiantes de la Facultad
de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca. El proceso metodológico se basa en una
investigación de tipo cuantitativo y alcance descriptivo, en el cual se utilizó dos instrumentos:
la Escala de Satisfacción con la Vida y la Escala Breve de Funcionamiento Familiar Faces
20esp Adaptado, aplicando a una muestra de 140 estudiante de la población estudiada. Los
resultados de la investigación revelaron que el 32,1% de los estudiantes se encontraban poco
satisfechos, mientras que el 35,7% de los estudiantes se encontraba en un nivel de cohesión
aglutinada. En lo que respecta a la adaptabilidad, se obtuvo un nivel estructurado en un 33,6%
de los estudiantes. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44133 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TOF;124 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Orientación Familiar |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|