Title: | La construcción del personaje en la obra 'Uno en partes': una aproximación a la autoficción teatral a través de la influencia del objeto - memoria y la sinestesia táctil |
Authors: | Granda Negrete, Karla Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zavala Lasso, René Patricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4707-881X |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas |
Keywords: | Creación artística Teatro contemporáneo Actividades culturales Afectividad |
Issue Date: | 4-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 52 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The research demonstrated the creation of the character that emerged from the laboratory
process of the subject “Investigation of the Creative Process focused on staging”, which lasted
around two years and resulted in the construction of the work “One in Parts”. The character is
seen from the fragility of being, not finding his identity or belonging in certain places or social
situations. The objective was to create characters that emerge from autofiction, applying
emotional tactile synesthesia and emotional memory as creation tools; From this approach,
the creation of several characters with different emotions was approached, which are part of
a single person who has several personalities: Sara. Methodologically, we worked from tactile
synesthesia, as a way to reach sensory memory, a proposal from one's own experience to
bring it to the stage. Other theories were given circumstances, the magical yes, autofiction
and a process of scenic creation. It was concluded that it is necessary to emphasize the
sensory dimension of the theatrical act, to achieve the construction of new paradigms that
achieve spontaneous behaviors in the spectators. |
Description: | La investigación demostró la creación del personaje que surgió a partir del proceso de
laboratorio de la materia “Investigación del Proceso Creativo centrado en la puesta en
escena”, que duró alrededor de dos años y tuvo como resultado la construcción de la obra
“Uno en partes”. El personaje es visto desde la fragilidad del ser, al no encontrar su identidad
o pertenencia en ciertos lugares o situaciones sociales. El objetivo fue crear personajes que
surgen a partir de la autoficción, aplicando la sinestesia táctil emocional y la memoria emotiva
como herramientas de creación; desde este enfoque se abordó la creación de varios
personajes con emociones diferentes, que son parte de una sola persona que tiene varias
personalidades: Sara. Metodológicamente se trabajó desde la sinestesia táctil, como forma
de llegar a la memoria sensorial, una propuesta desde la experiencia propia para llevarlo a
escena. Otras teorías fueron las circunstancias dadas, el sí mágico, la autoficción y un
proceso de creación escénica. Se llegó a la conclusión de que es necesario hacer énfasis en
la dimensión sensorial del acto teatral, para lograr la construcción de nuevos paradigmas que
motiven comportamientos espontáneos en los espectadores. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44126 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAE;106 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Escénicas |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|