Title: | Prácticas parentales y niveles de satisfacción familiar en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo académico septiembre 2023- febrero 2024 |
Authors: | Arévalo Cadena, Kevin Manuel Molina Camposano, Paola Valentina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Conforme Zambrano, Elsa Gardenia |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-5969-0286 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Familia-educación |
Keywords: | Psicología Parentalidad Variables sociodemográficas |
Issue Date: | 6-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 50 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Entering university implies significant changes in an individual, with the family serving as a
crucial support network. The family's influence is manifested through emotional support and the
provision of resources through specific parenting practices. Family satisfaction is considered a
key indicator for understanding dynamics within the family core. In the first university semester,
the relevance of the family in the emotional and social aspects of students is recognized.
Therefore, this research aimed to describe parenting practices and levels of family satisfaction
in first-semester students at the Faculty of Psychology at the University of Cuenca, taking into
account various sociodemographic variables. The study employed a quantitative approach, a
non-experimental descriptive design, and a cross-sectional scope. The Parental Practices
Questionnaire and The Family Satisfaction by Adjectives Scale (FSAS) was utilized. Nonsampling
was
used,
as
selection
was
based
on
inclusion
criteria,
resulting
in
82
participants,
including
61
females
and
21
males,
and
an
average
age
of
18.64
years.
The
results
reveal
that
the
Positive Responses (Affection) parenting practice (M=27,85; SD=5,46) was the most
frequent among both genders and foreign students, while non-foreign students showed a higher
perception of Autonomy Support. Additionally, it is observed that females exhibit low levels of
family satisfaction (47.7%), males show a medium level (37.92%), and foreign students report
a medium level of family satisfaction. In conclusion, this study has unveiled significant findings
that underscore the importance of the family's role in any individual's developmental stage. |
Description: | La crianza y las dinámicas familiares desempeñan un papel fundamental en el desarrollo
psicológico y emocional de los individuos. La interacción entre las prácticas parentales y la
percepción de satisfacción familiar ha sido objeto de atención dentro del ámbito psicológico,
dado su impacto en la formación de la identidad y el bienestar emocional de los jóvenes al
ingresar a la universidad. En este contexto, la presente investigación se sumerge en la
descripción de las prácticas parentales y los niveles de satisfacción familiar en estudiantes de
la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca de primer ciclo, según variables
sociodemográficas. El estudio trabajó con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de
alcance descriptivo y de corte transversal. Se empleó el Cuestionario de Prácticas Parentales
(Soenens et al., 2006) y Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) (Barraza y López, 2017).
Participaron 82 estudiantes de primer ciclo, siendo 21 hombres y 61 de mujeres con una edad
media de 18,64 años. Los resultados obtenidos revelan que, la práctica parental Respuestas
Positivas (Afecto) (M=27,85; DE=5,46) fue la más frecuente en ambos sexos y aquellos
estudiantes foráneos; mientras que, los estudiantes no foráneos tienen mayor precepción del
Soporte a la Autonomía. Asimismo, se observa que, las mujeres presentan niveles bajos de
satisfacción familiar (47,7%) y los hombres un nivel medio (37,92%). Los foráneos reportan un
nivel medio de satisfacción familiar. En conclusión, este estudio ha revelado hallazgos
relevantes para fortalecer la importancia del rol que cumple la familia en cualquier etapa
evolutiva de un individuo. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44110 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;752 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|