Guía para la creación de relatos audiovisuales sobre saberes populares
Loading...
Date
2024-03-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
This methodological guide aims to facilitate high school teachers of the subject of Cultural and
Artistic Education the integration of audiovisual creation in the classroom through ProjectBased Learning which involves the active participation of students in research. , creation and
cinematographic representation of the cultural context, focusing on the figure of the Cuencan
chola as a representative of intangible cultural heritage. This proposal connects with historical
memory through the intergenerational transmission of knowledge with the purpose that the
educational community understands the importance of local culture as a means to combat
structural racism, stereotypes and prejudices; thus promoting a creative process that reflects
cultural diversity
Resumen
Esta guía metodológica tiene como objetivo facilitar a los docentes de Bachillerato de la
asignatura de Educación Cultural y Artística la integración de la creación audiovisual en el
aula a través del Aprendizaje Basado en Proyectos el cual implica la participación activa de
las y los estudiantes en la investigación, creación y representación cinematográfica del
contexto cultural, centrándose en la figura de la chola cuencana como representante del
patrimonio cultural inmaterial. Esta propuesta conecta con la memoria histórica a través de la
transmisión intergeneracional de conocimientos con el propósito de que la comunidad
educativa comprenda la importancia de la cultura local como un medio para combatir el
racismo estructural, estereotipos y prejuicios; promoviendo así un proceso creativo que refleje
la diversidad cultural.
Keywords
Educación, Patrimonio cultural, Proyectos, Aprendizaje
Citation
Código de tesis
TM4AV;199
