Title: | Reinterpretación visual escultórica contemporaneizada para una vigencia cultural de deidades ancestrales en el imaginario ecuatoriano |
Authors: | Matute Mendez, Marcela Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Novillo Mora, Angel Gustavo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-0644-9688 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes::Escultura::Escultura moderna |
Keywords: | Artes plásticas Creatividad Creación artística Iconografía |
Issue Date: | 4-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 46 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Ecuador is a plurinational and intercultural country, possessing a wide and rich cultural and
iconographic baggage, linked to mythology and ancestral traditions that enrich the symbolic
imaginary of the country. This cultural and identity reality is notoriously affected by the current
consolidation of global culture, which increasingly distances the common citizen from his
original ties. In this context, we proposed to contribute to the cultural validity of Ecuadorian
ancestral deities in the current symbolic imaginary, through a contemporary visual sculptural
reinterpretation. The series, composed of five pieces made of plasticera (a material that
guarantees technical updating), was generated after the iconographic and symbolic collection
of pre-Columbian sculptures and oral and written narrations of four Ecuadorian cultures
(Cañari, Manteña, Shuar and Kichwa) that have women as main figures. Thus, their primordial
role within the communities is highlighted. The feminine is highlighted while stimulating a new
canon based on a process of visual stylization. The aesthetic experience promotes an
awakening to the reality of the visual and symbolic richness of the country, as well as an
iconographic and stylistic renewal through a work that is more creative than reproductive,
deeply hedonistic and beautiful, showing culture as a continuous and rich process, as obliged
to adaptability as to historical resistance. |
Description: | Ecuador es un país plurinacional e intercultural, poseedor de un amplio y rico bagaje cultural
e iconográfico, ligado a la mitología y las tradiciones ancestrales que enriquecen el imaginario
simbólico del país. Esta realidad cultural e identitaria, se ve notoriamente afectada por el
actual afianzamiento de la cultura global, que aleja cada vez más al ciudadano común de sus
vínculos originarios. En este contexto, nos propusimos contribuir a la vigencia cultural de
deidades ancestrales ecuatorianas en el imaginario simbólico actual, mediante una
reinterpretación visual escultórica contemporaneizada. La serie, compuesta por cinco piezas
elaboradas en plasticera (material que garantiza la actualización técnica), se generó tras la
recolección iconográfica y simbólica a partir de esculturas precolombinas y narraciones orales
y escritas de cuatro culturas ecuatorianas (Cañari, Manteña, Shuar y Kichwa) que tienen
como figuras principales a la mujer. Así, se destaca su rol primordial dentro de las
comunidades. Se resalta lo femenino a la vez que se estimula un nuevo canon basado en un
proceso de estilización visual. La experiencia estética promueve un despertar ante la realidad
de la riqueza visual y simbólica del país, así como una renovación iconográfica y estilística
mediante una obra más creativa que reproductiva, profundamente hedonista y bella, que
muestra la cultura como un proceso continuo y rico, tan obligada a la adaptabilidad como a la
resistencia histórica. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44075 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;474 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|