Reinterpretación visual escultórica contemporaneizada para una vigencia cultural de deidades ancestrales en el imaginario ecuatoriano

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-03-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Ecuador is a plurinational and intercultural country, possessing a wide and rich cultural and iconographic baggage, linked to mythology and ancestral traditions that enrich the symbolic imaginary of the country. This cultural and identity reality is notoriously affected by the current consolidation of global culture, which increasingly distances the common citizen from his original ties. In this context, we proposed to contribute to the cultural validity of Ecuadorian ancestral deities in the current symbolic imaginary, through a contemporary visual sculptural reinterpretation. The series, composed of five pieces made of plasticera (a material that guarantees technical updating), was generated after the iconographic and symbolic collection of pre-Columbian sculptures and oral and written narrations of four Ecuadorian cultures (Cañari, Manteña, Shuar and Kichwa) that have women as main figures. Thus, their primordial role within the communities is highlighted. The feminine is highlighted while stimulating a new canon based on a process of visual stylization. The aesthetic experience promotes an awakening to the reality of the visual and symbolic richness of the country, as well as an iconographic and stylistic renewal through a work that is more creative than reproductive, deeply hedonistic and beautiful, showing culture as a continuous and rich process, as obliged to adaptability as to historical resistance.

Resumen

Ecuador es un país plurinacional e intercultural, poseedor de un amplio y rico bagaje cultural e iconográfico, ligado a la mitología y las tradiciones ancestrales que enriquecen el imaginario simbólico del país. Esta realidad cultural e identitaria, se ve notoriamente afectada por el actual afianzamiento de la cultura global, que aleja cada vez más al ciudadano común de sus vínculos originarios. En este contexto, nos propusimos contribuir a la vigencia cultural de deidades ancestrales ecuatorianas en el imaginario simbólico actual, mediante una reinterpretación visual escultórica contemporaneizada. La serie, compuesta por cinco piezas elaboradas en plasticera (material que garantiza la actualización técnica), se generó tras la recolección iconográfica y simbólica a partir de esculturas precolombinas y narraciones orales y escritas de cuatro culturas ecuatorianas (Cañari, Manteña, Shuar y Kichwa) que tienen como figuras principales a la mujer. Así, se destaca su rol primordial dentro de las comunidades. Se resalta lo femenino a la vez que se estimula un nuevo canon basado en un proceso de estilización visual. La experiencia estética promueve un despertar ante la realidad de la riqueza visual y simbólica del país, así como una renovación iconográfica y estilística mediante una obra más creativa que reproductiva, profundamente hedonista y bella, que muestra la cultura como un proceso continuo y rico, tan obligada a la adaptabilidad como a la resistencia histórica.

Keywords

Artes plásticas, Creatividad, Creación artística, Iconografía

Citation

Código de tesis

TAV;474

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Artes Visuales

Enlace al documento