Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44071
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPañora Chacha, Juan Carlos-
dc.contributor.authorFernández Matute, María Carmen-
dc.date.accessioned2024-03-05T17:13:03Z-
dc.date.available2024-03-05T17:13:03Z-
dc.date.issued2024-03-04-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44071-
dc.descriptionLa Educación Cultural y Artística, tal como acontece en las escuelas ecuatorianas, no aprovecha suficientemente la capacidad del niño en tanto portador y generador de un universo cultural y simbólico rico y, con seguridad, trascendente. Ante esta situación, Pensamiento inefable produce una obra visual simbólica, como corte sincrónico del imaginario infantil cuencano de nuestro tiempo, mediante una propuesta artística contemporánea basada en la transformación de creaciones escolares originales. La instalación genera un símbolo del imaginario infantil por medio de estructuras rígidas y sólidas, envueltas en capas de collage (dibujos infantiles) que representan los imaginarios del niño, con las diversas inclinaciones que pueden ir de los seis a los ocho años de edad. Se genera un ambiente armonioso y amigable, con globos que representan mundos diversos, desbordantes en imaginación, iluminado todo con una luz tenue que favorece la observación de distintos caminos, en medio de un aparente caos creativo. El artista resulta un coautor en esta producción colectiva, donde ha debido desarrollar sus habilidades de mediador; en tanto experiencia también didáctica, referencial para docentes del área. Si en el niño se propicia un espacio lúdico estimulante, en el espectador adulto se promueve una experiencia estética de agradable nostalgia, que fortalece su confianza en la potencialidad infantil para la proyección artística de mundos interiores representativos de nuestro momento histórico.en_US
dc.description.abstractCultural and Artistic Education, as it happens in Ecuadorian schools, does not sufficiently take advantage of the child's capacity as bearer and generator of a rich and certainly transcendent cultural and symbolic universe. Faced with this situation, Pensamiento Inefable produces a symbolic visual work, as a synchronic cut of the cuencan children's imaginary of our time, through a contemporary artistic proposal based on the transformation of original school creations. The installation generates a symbol of the infantile imaginary by means of rigid and solid structures, wrapped in layers of collage (infantile drawings) that represent the imaginary of the child, with the diverse inclinations that can go from the six to the eight years of age. A harmonious and friendly atmosphere is generated, with balloons that represent diverse worlds, overflowing with imagination, all illuminated with a dim light that favors the observation of different paths, in the midst of an apparent creative chaos. The artist is a co-author in this collective production, where he has had to develop his skills as a mediator, as well as a didactic experience, a reference for teachers in the area. If in the child a stimulating playful space is fostered, in the adult spectator an aesthetic experience of pleasant nostalgia is promoted, which strengthens his or her confidence in the childlike potential for the artistic projection of inner worlds representative of our historical moment.en_US
dc.description.uri0009-0003-5320-1383en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent31 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTAV;473-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte contemporáneoen_US
dc.subjectCreación artísticaen_US
dc.subjectInfanciaen_US
dc.subjectEducación artísticaen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Artes::Dibujoen_US
dc.titleCreación de una obra visual simbólica del imaginario infantil cuencano con lenguaje contemporáneo basada en la transformación de creaciones escolaresen_US
dc.title.alternativeCreación de una obra visual simbólica del imaginario infantil cuencano, con lenguaje contemporáneo, basada en la transformación de creaciones escolaresen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Artes Visualesen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)692.99 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00