Title: | Creación de una obra visual simbólica del imaginario infantil cuencano con lenguaje contemporáneo basada en la transformación de creaciones escolares |
Other Titles: | Creación de una obra visual simbólica del imaginario infantil cuencano, con lenguaje contemporáneo, basada en la transformación de creaciones escolares |
Authors: | Fernández Matute, María Carmen |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pañora Chacha, Juan Carlos |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0003-5320-1383 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes::Dibujo |
Keywords: | Arte contemporáneo Creación artística Infancia Educación artística |
Issue Date: | 4-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 31 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Cultural and Artistic Education, as it happens in Ecuadorian schools, does not sufficiently take
advantage of the child's capacity as bearer and generator of a rich and certainly transcendent
cultural and symbolic universe. Faced with this situation, Pensamiento Inefable produces a
symbolic visual work, as a synchronic cut of the cuencan children's imaginary of our time,
through a contemporary artistic proposal based on the transformation of original school
creations. The installation generates a symbol of the infantile imaginary by means of rigid and
solid structures, wrapped in layers of collage (infantile drawings) that represent the imaginary
of the child, with the diverse inclinations that can go from the six to the eight years of age. A
harmonious and friendly atmosphere is generated, with balloons that represent diverse worlds,
overflowing with imagination, all illuminated with a dim light that favors the observation of
different paths, in the midst of an apparent creative chaos. The artist is a co-author in this
collective production, where he has had to develop his skills as a mediator, as well as a
didactic experience, a reference for teachers in the area. If in the child a stimulating playful
space is fostered, in the adult spectator an aesthetic experience of pleasant nostalgia is
promoted, which strengthens his or her confidence in the childlike potential for the artistic
projection of inner worlds representative of our historical moment. |
Description: | La Educación Cultural y Artística, tal como acontece en las escuelas ecuatorianas, no
aprovecha suficientemente la capacidad del niño en tanto portador y generador de un
universo cultural y simbólico rico y, con seguridad, trascendente. Ante esta situación,
Pensamiento inefable produce una obra visual simbólica, como corte sincrónico del
imaginario infantil cuencano de nuestro tiempo, mediante una propuesta artística
contemporánea basada en la transformación de creaciones escolares originales. La
instalación genera un símbolo del imaginario infantil por medio de estructuras rígidas y
sólidas, envueltas en capas de collage (dibujos infantiles) que representan los imaginarios del
niño, con las diversas inclinaciones que pueden ir de los seis a los ocho años de edad. Se
genera un ambiente armonioso y amigable, con globos que representan mundos diversos,
desbordantes en imaginación, iluminado todo con una luz tenue que favorece la observación
de distintos caminos, en medio de un aparente caos creativo. El artista resulta un coautor en
esta producción colectiva, donde ha debido desarrollar sus habilidades de mediador; en tanto
experiencia también didáctica, referencial para docentes del área. Si en el niño se propicia un
espacio lúdico estimulante, en el espectador adulto se promueve una experiencia estética de
agradable nostalgia, que fortalece su confianza en la potencialidad infantil para la proyección
artística de mundos interiores representativos de nuestro momento histórico. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44071 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;473 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|