Title: | Modelos y enfoques de intervención empleados en la atención del Departamento de Orientación Familiar en el Instituto de Criminología, Criminalística e Intervención Psicosocial y Familiar de la Universidad de Cuenca según las problemáticas de las familias en el periodo 2022 |
Authors: | Astudillo Calle, Janina Estefanía Cortez Quinde, Brianna Daniella |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4402-7163 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales |
Keywords: | Orientación Familiar Psicología social Violencia intrafamiliar |
Issue Date: | 4-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 38 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The present research project aims to determine the models and approaches of family
intervention employed in the Family Guidance department at the Institute of Criminology,
Criminalistics, and Psychosocial and Family Intervention, based on the issues and needs of
families. The research approach adopted for its analysis is mixed, as qualitative and
quantitative methods have been combined to leverage the strengths of both methodologies.
The techniques outlined for the study include a baseline that discloses the study variables:
models and approaches used in the Family Guidance area at the Institute during the year
2022 through documentary review, based on a quantitative scope. Similarly, regarding the
qualitative aspect, the study involves the technique of in-depth interviews with a professional
and three pre-professionals from the Family Guidance area. The sample obtained consisted
of 94 cases attended by the Family Guidance department in the year 2022. The study results
allow us to identify that the selection and subsequent application of the family intervention
model and approach exhibit a knowledge bias. Inconsistencies in the applied knowledge were
evident when developing family care processes. Therefore, the research clearly determined
that both the models and approaches to family intervention are not adequately determined by
professionals and pre-professionals in the Family Guidance department. During the analysis,
confusion was found regarding their selection, considering that their execution was not
suitable, as verified through the documentary review conducted for the development of this
study. |
Description: | El presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar los modelos y enfoques
de intervención familiar empleados en el departamento de Orientación Familiar en el Instituto
de Criminología, Criminalística e Intervención Psicosocial y Familiar según las problemáticas
y necesidades de las familias. El enfoque de investigación planteado para el análisis del
mismo es mixto, debido a que se combinaron los métodos cualitativos y cuantitativos, cuyo
propósito es utilizar las fortalezas de ambas metodologías. Las técnicas planteadas para el
estudio son: línea base la cual da a conocer las variables de estudio: modelos y enfoques,
que se emplearon en el área de Orientación familiar en el Instituto durante el año 2022 por
medio de la revisión documental, esto basado en ámbito cuantitativo, del mismo modo en
relación a lo cualitativo se trabajara con la técnica de la entrevista en profundidad a la
profesional y tres pre- profesionales del área de Orientación Familiar. La muestra que se logró
fueron 94 casos receptados por el departamento de Orientación Familiar en el año 2022. Los
resultados del estudio nos permiten identificar que la selección y posterior aplicación del
modelo y enfoque de intervención familiar presenta un sesgo de conocimiento. Al momento
de desarrollar los procesos de atención a las familias debido a que se observaron
inconsistencias evidentes con referencia a los conocimientos aplicados en dichas atenciones.
Por lo tanto, la investigación determino de manera clara que tantos los modelos, como los
enfoques de intervención familiar no son determinados de manera adecuada por los
profesionales y pre-profesionales del departamento de Orientación Familiar, pues al momento
del análisis se encontró una confusión referente a la elección de los mismos, considerando
que la ejecución de los mismos no fue idónea, lo cual pudo ser verificado desde la revisión
documental realizada para el desarrollo de este estudio. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44068 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TOF;120 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Orientación Familiar |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|