Title: | Diseño de un producto editorial ilustrado con realidad aumentada, para niños de 8 a 11 años; enfocado hacia la prevención y concientización de la violencia psicológica intrafamiliar |
Authors: | Fajardo Narea, María Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jaramillo Carrasco, David Andrés |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-0759-5495 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales::Violencia doméstica |
Keywords: | Diseño Violencia psicológica Concientización social Niños |
Issue Date: | 5-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 66 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Psychological violence is one of the main forms of aggression to which children are exposed
within their family environment. This type of abuse generally stems from parenting processes
that involve violent behavioral patterns that have not been eradicated and have a certain degree
of normalization within a household. Although psychological violence poses a threat to the
cognitive and emotional development of an individual, this type of aggression has a wide range
of unawareness and ephemeral importance for the direct victims of the issue. Therefore, there
is a focus on developing awareness and early prevention processes in children aged 8 to 11
through the intervention of editorial design as an interactive education tool. The goal is to create
an illustrated educational guide with augmented reality on the subject of psychological violence
at home. The final product aims to inform children about the fundamental concepts surrounding
the guide in an engaging, direct, and innovative manner. |
Description: | La violencia psicológica es una de las principales formas de agresión a la que se ven expuestos
los niños dentro de su entorno familiar, este tipo de maltrato generalmente se deriva de
procesos de crianza que abarcan patrones conductuales violentos que no han sido erradicados
y tienen cierto grado de normalización dentro de un hogar. Pese a que la violencia psicológica
constituye una amenaza para el desarrollo cognitivo y emocional de una persona; este tipo de
agresión tiene un amplio rango de desconocimiento y una efímera importancia por parte de los
afectados directos de la problemática. Por ello, se busca desarrollar un proceso de
concientización y prevención temprana en niños de entre 8 a 11 mediante la intervención del
diseño editorial como una herramienta de educación interactiva, para crear una guía educativa
ilustrada con realidad aumentada sobre el tema de la violencia psicológica en el hogar. El
producto final permite informar a los niños acerca de los conceptos fundamentales que giran
en torno al tema de la guía, de una manera atractiva, directa, e innovadora. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44065 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TDIS;427 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Diseño Gráfico |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|