Title: | Evolución del rol de madre en la publicidad de productos de línea blanca en el Ecuador entre los años 1980 y 2020 |
Authors: | Coellar Merchán, María Paula Pauta Coronel, María Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | González Loyola, Pablo Arturo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4537-5685 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Administración::Publicidad::Campañas publicidad |
Keywords: | Ingenería en Marketing Marketing publicitario Amas de casa Estereotipos |
Issue Date: | 4-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 43 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Advertising allows an audience to learn about a product or service through ads which are
disseminated through different media whether traditional or digital facilitating the consumer's
purchasing decision. In Ecuador, a technical study reveals that advertising reproduces social
imaginaries that assign roles and stereotypes to men and women, with women primarily portrayed
as protagonists in household ads, such as appliances. In this study, the role of women in the
advertising of white goods in Ecuador from 1980 to 2020 is analyzed, with a particular emphasis
on the role of mother. This focus allows to understand how the mother role has evolved over time.
The results reveal a transition from a mother's role with a traditional language to a more
independent role with neutral language. A qualitative methodology is employed, utilizing content
analysis of advertisements to draw these conclusions. |
Description: | La publicidad permite que un público conozca sobre un producto o servicio a través de anuncios,
los cuales son difundidos por diferentes medios de comunicación ya sean tradicionales o
digitales, facilitando la decisión de compra al consumidor. En Ecuador, un estudio técnico revela
que la publicidad reproduce imaginarios sociales que asignan roles y estereotipos tanto a
hombres y mujeres, siendo las mujeres principalmente protagonistas en anuncios de productos
del hogar, como es el caso de los electrodomésticos. En este trabajo se analiza el rol de la mujer
dentro de la publicidad de productos de línea blanca en el Ecuador entre los años 1980 y 2020,
con un mayor énfasis en el rol de madre, lo que permite conocer su evolución. Para lo cual se
utiliza una metodología cualitativa, por medio de la técnica de análisis de contenido de 60
anuncios de diferentes medios de comunicación. Los resultados evidencian una transición de un
rol de madre con un lenguaje tradicional hacia un rol más independiente con un lenguaje neutro. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44041 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TIM;88 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Marketing |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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