Title: | Análisis de los factores psicosociales de los y las estudiantes en situación de migración interna, que inciden en la permanecía de su carrera, en la Facultad de Jurisprudencia Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad de Cuenca, en Ecuador. Año 2023 |
Other Titles: | Análisis de los Factores Psicosociales de los y las Estudiantes en Situación de Migración Interna, que Inciden en la Permanecía de su Carrera, en la Facultad de Jurisprudencia Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad de Cuenca, en Ecuador. Año 2023 |
Authors: | Torres Sacta, Jonnathan Fernando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mendieta Orellana, Mónica Elisabeth |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-0704-2580 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Administración-Gestión-Evaluación Educativa::Sistema educativo |
Keywords: | Trabajo Social Migración estudiantil Deserción universitaria |
Issue Date: | 29-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 72 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | In recent years, a large number of students have chosen to seek opportunities for economic and professional growth, which has resulted in the need to migrate from their places of origin to cities that host higher education institutions. Upon arriving in a new city, students face a number of challenges, such as adaptation to a new environment, family life and emotional relationships. These issues can have a significant impact on their ability to successfully pursue a university career. Therefore, it is important to analyze and understand the factors that
influence the adaptation of university students to their new environment, in order to provide effective solutions that allow them to achieve their academic and personal goals. In this study, a quantitative approach methodology with an exploratory-descriptive design was used. The survey technique and the questionnaire were used as instruments to collect data, which were processed using the SPSS program. The questionnaire was applied to 404 students of which 79 were in a situation of internal migration. In addition, the results were presented through
tables and graphs that facilitated the interpretation of the findings. Among the most important aspects that have hindered adaptation to the educational environment, the lack of emotional support was identified. Likewise, the economic factor plays an important role in the adaptation to the educational environment. |
Description: | Durante los últimos años, un gran número de estudiantes ha optado por buscar oportunidades de crecimiento económico y profesional, lo que ha resultado en la necesidad de migrar desde sus lugares de origen hacia ciudades que albergan instituciones de educación superior. Al llegar a una nueva ciudad, los estudiantes se enfrentan a diversos desafíos, como la adaptación a un nuevo entorno, la convivencia familiar y las relaciones afectivas. Estas problemáticas pueden influir significativamente en su capacidad para seguir con éxito su
carrera universitaria. Por lo tanto, es importante analizar y comprender los factores que influyen en la adaptación de los estudiantes universitarios a su nuevo entorno, con el fin de proporcionar soluciones efectivas que les permitan alcanzar sus objetivos académicos y personales. En este estudio, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo con un diseño exploratorio-descriptivo. La técnica de encuesta y el cuestionario se emplearon como
instrumentos para recopilar los datos, los cuales se procesaron mediante el programa SPSS.
El cuestionario se aplicó a 404 estudiantes de los cuales 78 se encontraban en situación de
migración interna. Además, se presentaron los resultados a través de tablas y gráficos que
facilitaron la interpretación de los hallazgos. Entre los aspectos más importantes que han
dificultado la adaptación al entorno educativo se identificó la Ausencia de apoyo emocional.
Así mismo, el factor económico desempeña un papel crucial para los estudiantes en situación
de migración interna, quienes han manifestado que la falta de recursos para pagar sus
estudios sería un motivo para considerar abandonarlos. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44021 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TRBS;422 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Trabajo Social |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|