Title: | Investigación creación auto etnográfica para la creación de una secuencia de movimientos en la obra escénica Retazos Cosidos |
Authors: | Lituma Peralta, Josselin Dayan |
metadata.dc.contributor.advisor: | Luje Morales, Edwin Marcelo |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0005-3472-7544 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas |
Keywords: | Auto etnografía Creación Movimientos Duelo |
Issue Date: | 4-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 49 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present work is the result of the approach of a research process autoethnographic creation
for the creation of a sequence of movements in the stage work Retazos Cosidos, which arose
around the theme of mourning, which in the subject "Research of the Creative Process focused
on Execution I and II" was the creative trigger and that little by little was developed in an
increasingly complex way. During the process, this method of work was used, because it would
allow me to collect sensitive information and generate multiple materiality’s from my own life
experience, relate them to the cultural context in which I develop, process them through other
tools and scenic techniques such as emotional memory, to finally narrate fragments of my own
life before the spectators. Emotive memory, a concept proposed by Stanislavsky for the creation
of characters, was one of the essential tools that were reconfigured, within the framework of the
autoethnographic process, for the creation of sequences of movements, which is why it is
developed as one of the relevant subthemes within this work. In the first part of this document,
some theoretical references that I consider valuable for the development of this work will be
presented; Next, the exercise of systematization of the creative process will be developed, which
is based on the logbook, from which exercises, procedures and other materials that contributed
to the achievement of this work have been extracted. |
Description: | El presente trabajo, es resultado del abordaje de un proceso de investigación creación auto
etnográfica para la creación de una secuencia de movimientos en la obra escénica Retazos
Cosidos, mismo que surgió alrededor del tema del duelo, que en la asignatura “Investigación del
Proceso creativo centrado en la Ejecución I y II” fue el detonante creativo y que poco a poco se
fue desarrollando de manera cada vez más compleja. Durante el proceso se recurrió a este
método de trabajo, debido a que me permitiría levantar información sensible y generar múltiples
materialidades desde mi propia experiencia de vida, relacionarlas con el contexto cultural en que
me desenvuelvo, procesarlas a través de otras herramientas y técnicas escénicas como la
memoria emotiva, para finalmente narrar fragmentos de mi propia vida ante los espectadores. La
memoria emotiva, concepto propuesto por Stanislavsky para la creación de personajes, fue una
de las herramientas esenciales que fueron reconfiguradas, en el marco del proceso auto
etnográfico, para la creación de secuencias de movimientos, razón por la cual se desarrolla como
uno de los subtemas relevantes dentro de este trabajo. En el presente documento, en una
primera parte, se dará a conocer algunos referentes teóricos que considero valiosos para el
desarrollo de este trabajo; a continuación, se desarrollará el ejercicio de sistematización del
proceso creativo, que se sustenta en la bitácora, de la que se han extraído ejercicios,
procedimientos y demás materiales que aportaron al logro de este trabajo. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44018 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAE;104 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Escénicas |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|