Title: | Efecto de un programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo |
Authors: | Salinas Mendoza, Bryam Andrés Jiménez Jiménez, Kevin Adrián |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quezada Andrade, Jacinto Damián |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0007-9465-4142 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje |
Keywords: | Cultura Física Motricidad Autoestima Niños |
Issue Date: | 29-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 92 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | In Ecuador, and in particular in the province of Azuay, a major problem has been observed
around motor coordination and self-confidence in children at the levels of primary and
secondary education. Because of this, teachers of Physical Education devote little time to
working on the topics already mentioned or simply do not. Thus, the present study focused on
investigate the effect of an EF program to improve CM and AC in children. The main objective
of the study was “Analysing the effect of a physical education program to improve motor
coordination and self-confidence in children from 9 to 11 aged at the Educational Unit Abelardo
Tamariz Crespo”; the intervention sample consisted of 76 participants belonging to Fifth and
Sixth of EGB, of the evening section. The study is experimental, with a quantitative approach.
Prior to the implementation of the program, the pre test was carried out to evaluate CM and
AC in the control group and intervention group; subsequently, the EF program for the
intervention Group was executed, with a duration of 12 weeks, 3 days a week, with sessions
of 40 minutes; finally, the post test was performed which produced positive results in both CM
as well as AC in intervention group, unlike the control group, that the results maintained the
initial level. |
Description: | En Ecuador, y en particular, en la provincia de Azuay, se ha observado una gran problemática
en torno a la coordinación motriz (CM) y la autoconfianza (AC) en los niños de los niveles de
Educación Básica Media y Superior. Debido a que, los profesores de Educación Física (EF)
le dedican poco tiempo a trabajar los temas ya mencionados o simplemente no lo hacen. De
este modo, el presente estudio se enfocó en investigar el efecto de un programa de EF para
mejorar la CM y AC en niños. El objetivo principal del estudio fue “Analizar el efecto de un
programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños
de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo”; la muestra de la
intervención constó de 76 participantes que pertenecían a Quinto y Sexto de EGB, de la
sección vespertina. El estudio es de tipo experimental, con enfoque cuantitativo. Previo a la
ejecución del programa se procedió con el pre test para evaluar la CM y AC en el grupo control
y grupo intervención; posterior, se ejecutó el programa de EF para el grupo intervención, con
una duración de 12 semanas, 3 días a la semana, con sesiones de 40 minutos; finalmente,
se realizó el post test que arrojó resultados positivos tanto en CM como en AC en el grupo
intervención, a diferencia del grupo control, que los resultados mantuvieron el nivel inicial. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43996 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEF;334 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|