Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43973
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReyes Trelles, Xavier Fabricio-
dc.contributor.authorMolina Marín, Erika Cristina-
dc.date.accessioned2025-12-31T20:03:47Z-
dc.date.available2026-01-01T20:03:47Z-
dc.date.issued2024-02-27-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43973-
dc.descriptionEl concepto actual de burnout hace referencia al síndrome psicológico que surge de la exposición prolongada a factores estresantes relacionados con el trabajo. Este síndrome se manifiesta principalmente en trabajadores cuyas ocupaciones implican trato con otros como docentes y médicos. Por otra parte, el bienestar psicológico incorpora la satisfacción laboral, el compromiso profesional y la satisfacción general con la vida. Por ende, examinar el equilibrio entre la vida personal y laboral de docentes se ha convertido en una vía de investigación crucial por las implicaciones en los resultados educativos. Este estudio, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional, tiene como objetivo determinar la correlación entre el síndrome de burnout y el bienestar psicológico en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. En total 33 profesores respondieron al Maslach Burnout Inventory y al perfil PERMA adaptado. Se examinaron las correlaciones entre las dimensiones del SB y las variables sociodemográficas. Se realizaron análisis descriptivos y se eligieron pruebas estadísticas en función de las características de distribución de los datos. En conclusión, esta población no manifiesta el síndrome de Burnout. Sin embargo, los hallazgos revelaron correlaciones estadísticamente significativas entre el BP y las dimensiones del SB de realización personal y el agotamiento emocional. Igualmente, cuatro variables sociodemográficas: toma de medicamento diario, horas semanales de clases, meses de trabajo, y número de asignaturas, con el SB. Finalmente pretende que este estudio contribuya al desarrollo de intervenciones preventivas para asegurar una mejor salud mental y desempeño laboral entre docentes universitarios.en_US
dc.description.abstractThe current concept of burnout refers to the psychological syndrome that arises from prolonged exposure to work-related stressors. This syndrome manifests itself mainly in workers whose occupations involve dealing with others such as teachers and doctors. On the other hand, psychological well-being incorporates job satisfaction, professional commitment, and general life satisfaction. Therefore, examining the balance between the personal and work life of teachers has become a crucial avenue of research due to the implications for educational outcomes. This study, with a quantitative approach, non-experimental cross-sectional design and correlational scope, aims to determine the correlation between burnout syndrome (BS) and psychological well-being (PWB) in teachers of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. In total 33 teachers responded to the Maslach Burnout Inventory and the adapted PERMA profile. Correlations between SB dimensions and sociodemographic variables were examined. Descriptive analyzes were performed and statistical tests were chosen based on the distribution characteristics of the data. In conclusion, this population does not manifest Burnout syndrome. However, the findings revealed statistically significant correlations between BP and the SB dimensions of personal accomplishment and emotional exhaustion. Likewise, four sociodemographic variables: daily medication intake, weekly hours of classes, months of work, and number of subjects, influence the SB. Finally, it is intended that this study contributes to the development of preventive interventions to ensure better mental health and work performance among university teachers.en_US
dc.description.uri0000-0002-0423-5902en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent41 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTM4;2476-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectEstrés laboralen_US
dc.subjectSalud mentalen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Psicología::Patologías Psicológicasen_US
dc.titleBurnout y bienestar psicológico en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, 2023en_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionMagíster en Psicología Clínica, mención Salud Mental para Niños, Adultos y Familiasen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf
  Until 2026-01-01
Versión presentada (texto completo)804.37 kBUnknownView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00