Title: | Burnout y bienestar psicológico en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, 2023 |
Authors: | Molina Marín, Erika Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Reyes Trelles, Xavier Fabricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-0423-5902 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Patologías Psicológicas |
Keywords: | Psicología Estrés laboral Salud mental |
Issue Date: | 27-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 41 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The current concept of burnout refers to the psychological syndrome that arises from prolonged exposure to work-related stressors. This syndrome manifests itself mainly in workers whose occupations involve dealing with others such as teachers and doctors. On the other hand, psychological well-being incorporates job satisfaction, professional commitment, and general life satisfaction. Therefore, examining the balance between the personal and work life of teachers has become a crucial avenue of research due to the implications for educational outcomes. This study, with a quantitative approach, non-experimental cross-sectional design and correlational scope, aims to determine the correlation between burnout syndrome (BS) and psychological well-being (PWB) in teachers of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. In total 33 teachers responded to the Maslach Burnout Inventory and the adapted PERMA profile. Correlations between SB dimensions and sociodemographic
variables were examined. Descriptive analyzes were performed and statistical tests were chosen based on the distribution characteristics of the data. In conclusion, this population does not manifest Burnout syndrome. However, the findings revealed statistically significant correlations between BP and the SB dimensions of personal accomplishment and emotional exhaustion. Likewise, four sociodemographic variables: daily medication intake, weekly hours of classes, months of work, and number of subjects, influence the SB. Finally, it is intended
that this study contributes to the development of preventive interventions to ensure better mental health and work performance among university teachers. |
Description: | El concepto actual de burnout hace referencia al síndrome psicológico que surge de la exposición prolongada a factores estresantes relacionados con el trabajo. Este síndrome se manifiesta principalmente en trabajadores cuyas ocupaciones implican trato con otros como docentes y médicos. Por otra parte, el bienestar psicológico incorpora la satisfacción laboral, el compromiso profesional y la satisfacción general con la vida. Por ende, examinar el equilibrio entre la vida personal y laboral de docentes se ha convertido en una vía de investigación crucial por las implicaciones en los resultados educativos. Este estudio, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional, tiene como objetivo determinar la correlación entre el síndrome de burnout y el bienestar psicológico en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. En total 33 profesores respondieron al Maslach Burnout Inventory y al perfil PERMA adaptado. Se
examinaron las correlaciones entre las dimensiones del SB y las variables sociodemográficas.
Se realizaron análisis descriptivos y se eligieron pruebas estadísticas en función de las características de distribución de los datos. En conclusión, esta población no manifiesta el síndrome de Burnout. Sin embargo, los hallazgos revelaron correlaciones estadísticamente significativas entre el BP y las dimensiones del SB de realización personal y el agotamiento emocional. Igualmente, cuatro variables sociodemográficas: toma de medicamento diario, horas semanales de clases, meses de trabajo, y número de asignaturas, con el SB.
Finalmente pretende que este estudio contribuya al desarrollo de intervenciones preventivas para asegurar una mejor salud mental y desempeño laboral entre docentes universitarios. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43973 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2476 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Psicología Clínica, mención Salud Mental para Niños, Adultos y Familias |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|