Title: | Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024 |
Authors: | Morocho Reinoso, Pedro Javier |
metadata.dc.contributor.advisor: | Samaniego Chalco, María José |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-1450-4870 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Rendimiento escolar bajo |
Keywords: | Psicología Educativa estudiantes universitarios estimulación educativa Rendimiento académico |
Issue Date: | 28-Feb-2024 |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Academic motivation plays a fundamental role in the educational success of students. The
general objective of the research was to describe academic motivation in students of the Faculty
of Psychology of the University of Cuenca. The participants were 103 seventh cycle students. The
MAPE-3 inventory was used to evaluate the levels of academic motivation, as well as a sociodemographic form oriented to assess gender, origin and responsibility for care. The
methodological process followed a quantitative approach, non-experimental design, with a crosssectional descriptive scope. Measures of central tendency were used for data analysis. In
conclusion, the results indicate a medium level of general academic motivation in seventh-cycle
students. Also, according to the gender variable, men ranged between low and high levels, while
women had levels between very low and high. In addition, it is evident that people from rural areas
are at a medium level of motivation, as are those from urban areas. Finally, with respect to
caregiving responsibility, the greatest number of students with or without caregiving responsibility
are in the medium levels of motivation. |
Description: | La motivación académica desempeña un papel fundamental en el éxito educativo de los
estudiantes. El objetivo general de la investigación fue describir la motivación académica en
estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los participantes fueron
103 estudiantes de séptimo ciclo. Se utilizó del inventario MAPE-3 para evaluar los niveles de
motivación académica, como también una ficha sociodemográfica orientada a valorar el sexo,
procedencia y responsabilidad de cuidado. El proceso metodológico siguió un enfoque
cuantitativo, diseño fue no experimental, con alcance descriptivo de corte transversal. Para el
análisis de datos se emplearon medidas de tendencia central. En conclusión, los resultados
indican un nivel medio de motivación académica a nivel general en los estudiantes de séptimo
ciclo. Así también, según la variable sexo los hombres oscilaban entre el nivel bajo y alto,
mientras que en las mujeres se registraron niveles entre muy bajo y alto. Además, se evidencia
que las personas procedentes de zonas rurales se encuentran en un nivel de motivación medio
al igual que los de la zona urbana. Por último, respecto a la responsabilidad de cuidado, la mayor
cantidad de estudiantes con o sin responsabilidad de cuidado se encuentran en los niveles
medios de motivación. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43945 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPSE;488 |
metadata.dcterms.description: | Psicólogo Educativo |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|