Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43936
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cordero Hermida, María Fernanda | - |
dc.contributor.author | Vasquez Valdiviezo, Yessenia Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-28T02:39:09Z | - |
dc.date.available | 2024-02-28T02:39:09Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-27 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43936 | - |
dc.description | La efectividad de los docentes está influenciada por diversos elementos, siendo uno de ellos el engagement, el cual se entiende como una conexión psicológica con la labor que realizan. Esta conexión se posiciona como un mecanismo protector ante el estrés laboral o su contraparte conocido como síndrome de burnout. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de engagement en docentes de las carreras de pedagogía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca periodo 2023- 2024. El estudio se llevó a cabo con una población de 31 docentes. El enfoque empleado en este estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo transversal. Se aplicó el instrumento Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES-17) de Schaufeli y Bakker versión en español, además de una ficha sociodemográfica. La investigación concluye que, los docentes presentan niveles muy altos de engagement, de igual manera se logró evidenciar los niveles predominantes según las variables sociodemográficas destacando que los docentes mayores de 60 años y con tipo de contratación temporal presentan mayores niveles de engagement, en cuanto al sexo no se evidenció una diferencia significativa, sin embargo, el grupo de mujeres presenta mínimamente superioridad, además, de evidenciar el predominio de una de sus dimensiones: Dedicación. | en_US |
dc.description.abstract | The effectiveness of teachers is influenced by various elements, one of which is engagement, understood as a psychological connection to the work they perform. This connection serves as a protective mechanism against work-related stress or its counterpart known as burnout syndrome. Therefore, the objective of this research was to determine the level of engagement in teachers of pedagogy programs at the Faculty of Philosophy, Letters, and Education Sciences at the University of Cuenca during the 2023-2024 period. The study was conducted with a population of 31 teachers. The approach used in this study was quantitative and cross- sectional descriptive. The Utrecht Work Engagement Scale (UWES-17) by Schaufeli and Bakker, along with a sociodemographic form, were employed as instruments. The research concluded that teachers exhibit very high levels of engagement. Similarly, predominant levels were observed according to sociodemographic variables, highlighting that teachers over 60 years old and those with temporary contracts show higher levels of engagement. Regarding gender, no significant difference was observed; however, the group of women exhibited a slightly higher level of engagement. Additionally, the study revealed the predominance of one of its dimensions: Dedication. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-6353-7436 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 37 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TPSC;273 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Clínica | en_US |
dc.subject | Síndrome de burnout | en_US |
dc.subject | Estrés laboral | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Aplicada | en_US |
dc.title | Engagement en docentes de las carreras de pedagogía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024 | en_US |
dcterms.description | Psicólogo Clínica | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 429.9 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|