Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43936
Title: Engagement en docentes de las carreras de pedagogía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024
Authors: Vasquez Valdiviezo, Yessenia Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Cordero Hermida, María Fernanda
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-6353-7436
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Aplicada
Keywords: Psicología Clínica
Síndrome de burnout
Estrés laboral
Issue Date: 27-Feb-2024
metadata.dc.format.extent: 37 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The effectiveness of teachers is influenced by various elements, one of which is engagement, understood as a psychological connection to the work they perform. This connection serves as a protective mechanism against work-related stress or its counterpart known as burnout syndrome. Therefore, the objective of this research was to determine the level of engagement in teachers of pedagogy programs at the Faculty of Philosophy, Letters, and Education Sciences at the University of Cuenca during the 2023-2024 period. The study was conducted with a population of 31 teachers. The approach used in this study was quantitative and cross- sectional descriptive. The Utrecht Work Engagement Scale (UWES-17) by Schaufeli and Bakker, along with a sociodemographic form, were employed as instruments. The research concluded that teachers exhibit very high levels of engagement. Similarly, predominant levels were observed according to sociodemographic variables, highlighting that teachers over 60 years old and those with temporary contracts show higher levels of engagement. Regarding gender, no significant difference was observed; however, the group of women exhibited a slightly higher level of engagement. Additionally, the study revealed the predominance of one of its dimensions: Dedication.
Description: 
La efectividad de los docentes está influenciada por diversos elementos, siendo uno de ellos el engagement, el cual se entiende como una conexión psicológica con la labor que realizan. Esta conexión se posiciona como un mecanismo protector ante el estrés laboral o su contraparte conocido como síndrome de burnout. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de engagement en docentes de las carreras de pedagogía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca periodo 2023- 2024. El estudio se llevó a cabo con una población de 31 docentes. El enfoque empleado en este estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo transversal. Se aplicó el instrumento Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES-17) de Schaufeli y Bakker versión en español, además de una ficha sociodemográfica. La investigación concluye que, los docentes presentan niveles muy altos de engagement, de igual manera se logró evidenciar los niveles predominantes según las variables sociodemográficas destacando que los docentes mayores de 60 años y con tipo de contratación temporal presentan mayores niveles de engagement, en cuanto al sexo no se evidenció una diferencia significativa, sin embargo, el grupo de mujeres presenta mínimamente superioridad, además, de evidenciar el predominio de una de sus dimensiones: Dedicación.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43936
metadata.dc.relation.ispartof: TPSC;273
metadata.dcterms.description: 
Psicólogo Clínica
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)429.9 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00