Title: | Engagement en docentes de las carreras de pedagogía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024 |
Authors: | Vasquez Valdiviezo, Yessenia Maribel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Hermida, María Fernanda |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-6353-7436 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Aplicada |
Keywords: | Psicología Clínica Síndrome de burnout Estrés laboral |
Issue Date: | 27-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 37 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The effectiveness of teachers is influenced by various elements, one of which is engagement,
understood as a psychological connection to the work they perform. This connection serves
as a protective mechanism against work-related stress or its counterpart known as burnout
syndrome. Therefore, the objective of this research was to determine the level of engagement
in teachers of pedagogy programs at the Faculty of Philosophy, Letters, and Education
Sciences at the University of Cuenca during the 2023-2024 period. The study was conducted
with a population of 31 teachers. The approach used in this study was quantitative and cross-
sectional descriptive. The Utrecht Work Engagement Scale (UWES-17) by Schaufeli and
Bakker, along with a sociodemographic form, were employed as instruments. The research
concluded that teachers exhibit very high levels of engagement. Similarly, predominant levels
were observed according to sociodemographic variables, highlighting that teachers over 60
years old and those with temporary contracts show higher levels of engagement. Regarding
gender, no significant difference was observed; however, the group of women exhibited a
slightly higher level of engagement. Additionally, the study revealed the predominance of one
of its dimensions: Dedication. |
Description: | La efectividad de los docentes está influenciada por diversos elementos, siendo uno de ellos
el engagement, el cual se entiende como una conexión psicológica con la labor que realizan.
Esta conexión se posiciona como un mecanismo protector ante el estrés laboral o su
contraparte conocido como síndrome de burnout. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación
fue determinar el nivel de engagement en docentes de las carreras de pedagogía de la
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca periodo
2023- 2024. El estudio se llevó a cabo con una población de 31 docentes. El enfoque
empleado en este estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo transversal. Se aplicó el
instrumento Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES-17) de Schaufeli y Bakker versión
en español, además de una ficha sociodemográfica. La investigación concluye que, los
docentes presentan niveles muy altos de engagement, de igual manera se logró evidenciar
los niveles predominantes según las variables sociodemográficas destacando que los
docentes mayores de 60 años y con tipo de contratación temporal presentan mayores niveles
de engagement, en cuanto al sexo no se evidenció una diferencia significativa, sin embargo,
el grupo de mujeres presenta mínimamente superioridad, además, de evidenciar el
predominio de una de sus dimensiones: Dedicación. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43936 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPSC;273 |
metadata.dcterms.description: | Psicólogo Clínica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|