Title: | Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024 |
Authors: | Cajamarca Sánchez, Miriam Janneth León Villa, Gina Michelle |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palacios Madero, María Dolores |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-7331-0937 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Familia-Parentesco |
Keywords: | Psicología Parentalidad positiva Entorno familiar Prácticas de crianza |
Issue Date: | 26-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 57 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Parenting competencies are parents' abilities to face various situations of change, whose skills
allow them to adapt to the evolutionary and educational needs of their children and guide
parental behavior in the education of their progeny. The general objective of this research was
to determine the parental skills of children aged 8 to 12 years from two schools
in the Cuenca canton. The study has a quantitative research approach of descriptive scope.
We worked with 200 parents from two educational institutions in a rural and urban context in
the Cuenca canton, the sampling used was non-probabilistic for convenience. The instrument
used was the Positive Parenting Scale (E2P v2). The results reveal that parental skills are
optimal; however, parental skills are mainly in the risk zone. Both parents show high reflective
competencies and low protective competencies; there are no notable variations according to
the sex of the parent or the age of the children. Regarding marital status, there are
intermediate frequencies in relational competencies and a high reflective competence. In
conclusion, it is necessary to strengthen parental skills, especially protective ones, to promote
better conditions for the development of children. |
Description: | Las competencias parentales son aquellas capacidades de los progenitores para enfrentarse
a diversas situaciones de cambios, cuyas habilidades les permiten adaptarse a las
necesidades evolutivas y educativas de los hijos, y conducir el comportamiento parental en
la educación de su progenie. Esta investigación se planteó como objetivo general determinar
el perfil de las competencias parentales de los progenitores con hijos de 8 a 12 años de dos
escuelas del cantón Cuenca. El estudio tiene un enfoque de investigación cuantitativo de
alcance descriptivo. Se trabajó con 200 padres de familia de dos instituciones educativas de
contexto rural y urbano del cantón Cuenca, el muestreo utilizado fue no probabilístico por
conveniencia. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Parentalidad Positiva (E2P v2).
Los resultados, revelan que las competencias parentales son óptimas, no obstante, las
competencias parentales mayormente se encuentran en la zona de riesgo. Ambos
progenitores muestran altas competencias reflexivas y bajas competencias protectoras, no
existen variaciones notables según el sexo del progenitor o la edad de los niños. En lo que
refiere al estado civil, existen frecuencias intermedias en las competencias vinculares y una
alta competencia reflexiva. En conclusión, es necesario fortalecer las competencias
parentales, especialmente las protectoras para fomentar mejores condiciones en el desarrollo
de los hijos. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43924 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;741 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|