Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43918
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Araujo Flores, Nilson Patricio | - |
dc.contributor.author | Macancela Quintuña, Erika Liliana | - |
dc.contributor.author | Vega Balbuca, Karla Abigail | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T20:58:07Z | - |
dc.date.available | 2024-02-26T20:58:07Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-26 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43918 | - |
dc.description | Actualmente, el desarrollo de habilidades sociales cobra gran importancia no solo en el ámbito educativo sino también en el desarrollo personal de niños y niñas, debido a que son la base para interactuar y desenvolverse con uno mismo y con los demás. Dentro del ámbito educativo, es responsabilidad de los docentes fomentar las habilidades sociales de los niños. Sin embargo, durante las prácticas laborales, se ha observado que algunos docentes no logran consolidar correctamente la formación de habilidades sociales en sus estudiantes. De igual modo, se ha encontrado que muchos docentes continúan de manera rutinaria un modelo de enseñanza enfocado en el texto formal, limitando el desarrollo de habilidades sociales a una transmisión de contenidos. Por lo tanto, el presente trabajo se centra en conocer las percepciones de los docentes de básica elemental sobre el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes en relación al currículo de Educación Básica. Por ello, se diseñó una investigación con enfoque cualitativo en la que se entrevistó a seis docentes de básica elemental de la ciudad de Cuenca. Los resultados permitieron conocer que, a pesar de que se identificaron determinadas habilidades sociales (básicas, avanzadas, afectivas, alternativas a la agresión), existe una discrepancia en cuanto a la inclusión de estas habilidades en el currículo educativo. Finalmente se evidencia que, si bien los docentes reconocen la importancia de las habilidades sociales, los docentes no les dan el tiempo suficiente para trabajarlas en sus aulas de clase, manifestando barreras como recursos y su formación. | en_US |
dc.description.abstract | Currently, the development of social skills is of great importance not only in the educational field but also in the personal development of children, because it is the basis for interacting and developing with oneself and others. Within the educational field, it is the responsibility of teachers to promote children's social skills. However, during work practices, it has been observed that some teachers fail to correctly consolidate the formation of social skills in their students. Likewise, it has been found that many teachers routinely continue practicing a teaching model focused on the formal text, limiting the development of social skills to a transmission of content. Therefore, this work focuses on knowing the perceptions of elementary school teachers about the development of students' social skills in relation to the Basic Education curriculum. Thus, an investigation with a qualitative approach was designed in which six elementary school teachers from the city of Cuenca were interviewed. The results revealed that, although certain social skills were identified (basic, advanced, affective, alternatives to aggression), there is a discrepancy regarding the inclusion of these skills in the educational curriculum. Finally, it is evident that, although teachers recognize the importance of social skills, teachers do not spend enough time working on them in their classrooms, naming barriers such as resources and their training as a reason not to do so. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-4488-3226 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 62 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEB;359 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Conducta social | en_US |
dc.subject | Profesores | en_US |
dc.subject | Planes curriculares | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Administración-Gestión-Evaluación Educativa::Evaluación del Curriculum | en_US |
dc.title | Percepciones docentes sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de básica elemental | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de- titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 694.63 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|