Title: | Relación entre los estilos de crianza y tipos de apego en adolescentes de la Unidad Educativa Herlinda Toral en Cuenca, en el período 2022-2023 |
Authors: | Guerrero Barrera, Daniela Alejandra Riera Chica, Roger Patricio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Arpi Peñaloza, Nube del Rocío |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-5930-4349 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Personalidad::Desarrollo de la personalidad |
Keywords: | Psicología Desarrollo integral Estilos de crianza |
Issue Date: | 20-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 41 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Parenting styles encompass the array of behaviors employed in caring for children during the stages of childhood and adolescence, while attachment types signify the quality of the bond that forms between a child or adolescent and their primary caregiver. Both variables constitute fundamental aspects of parenting that can profoundly influence later interpersonal relationships, self-esteem, and adaptive capacity in adult life. Although numerous research studies have been conducted on the child population, few have assessed both aspects in adolescents, a highly relevant stage in their development. Therefore, the objective of this study is to establish a connection between parenting styles and attachment types in adolescents at Unidad Educativa Herlinda Toral during the period 2022 - 2023. The study adopted a quantitative approach with a non-experimental design, cross-sectional and correlational in scope. A sample of 60 high school students spanning three years participated in the study. The utilized instruments were the Steinberg Parenting Style Scale and the CaMir-R Attachment Questionnaire. The results concerning parenting styles revealed that commitment was the predominant factor, followed by psychological autonomy and behavioral control, with a majority perceiving a neglectful parenting style (26.7%).
Regarding attachment types, the prevalent dimensions were infant trauma followed by parental interference, resulting in a majority displaying an insecure attachment type (71.7%).
Concerning the relationship between these variables, no significant correlation was found (p=.552). |
Description: | Los estilos de crianza integran el conjunto de conductas empleadas en el cuidado de los hijos en las etapas de la infancia y la adolescencia, y los tipos de apego representan la calidad del vínculo que se desarrolla entre un niño o adolescente y su cuidador primario.
Ambas variables son aspectos fundamentales de la crianza que pueden determinar significativamente las relaciones interpersonales posteriores, autoestima y capacidad de adaptación en la vida adulta. Múltiples investigaciones se han desarrollado con la población infantil, sin embargo, son pocas las que evalúan ambos aspectos en adolescentes, siendo una etapa de gran relevancia en el desarrollo. Por lo tanto, este estudio plantea como objetivo relacionar los estilos de crianza con el tipo de apego en los adolescentes de la
Unidad Educativa Herlinda Toral, en el periodo 2022-2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Se trabajó con una muestra de 60 adolescentes estudiantes de los tres años de bachillerato. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Estilo de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de apego CaMir-R. Como resultados respecto a los estilos de crianza se obtuvo que el factor predominante fue el compromiso, seguido de la autonomía psicológica y el control conductual, por lo que la mayoría percibe un estilo de crianza negligente (26.7 %) mientras que, las dimensiones predominantes del tipo de apego, son traumatismo infantil seguido por interferencia de los padres, por ende, mayoritariamente manifiestan un tipo de apego inseguro (71.7 %). Respecto a la relación entre estas variables, no se encontró una
relación significativa (p=.552). |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43896 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;732 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|