Title: | Ciberbullying en los estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Panamá, periodo 2023-2024 |
Authors: | Lema Guamán, Melina Janneth Sangurima Gallegos, Nelly Azucena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6039-0384 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales::Ciberacoso |
Keywords: | Psicología Acoso cibernético Problemática psicosocial |
Issue Date: | 21-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 46 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The phenomenon of cyberbullying is a psychosocial problem that generates a negative physical, psychological and social impact on both cyber-aggressors and cyber-victims. Our study aimed to describe the presence of cyberbullying in the dimensions of cyberaggression and cybervictimization among 79 students of the eighth year of Higher Basic Education, from the Panama Basic Education School in the city of Cuenca. A quantitative methodology was used, with a descriptive scope, making use of the measurement instrument of the European
Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) scale, which allows identifying the incidence and manifestations of cyberbullying, cyber-aggression and cyber-victimization.
There was evidence of 16.5% of students who were victims of cyberbullying, 15.2% of cyberaggressors and 8.9% of victimized cyber-aggressors. In cybervictimization, the main manifestations were denigration, cyber persecution and exclusion; in addition, electronic insults, impersonation and unveiling were less frequent; however, there was no evidence of cyberbullying by delegation. In cyber-aggression, the main manifestations were exclusion,
electronic insults, denigration and cyber-persecution. In conclusion, it can be evidenced that there is a minimally higher number of cybervictims compared to cyberaggressors, with characteristic manifestations of each dimension. |
Description: | El fenómeno del ciberbullying es una problemática psicosocial que genera un impacto negativo a nivel físico, psicológico y social tanto a los ciberagresores como a las cibervíctimas es por ello que el objetivo de nuestro estudio fue describir la presencia de ciberbullying en las dimensiones de ciberagresión y cibervictimización en 79 estudiantes, del octavo año de Educación Básica Superior, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Panamá de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada fue cuantitativa, con alcance descriptivo, haciendo uso del instrumento de medición de la escala European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ), que permite identificar la incidencia y las manifestaciones del ciberbullying, la ciberagresión y cibervictimización. Se evidenció un 16,5% de estudiantes víctimas de ciberbullying, un 15,2% de ciberagresores y un 8,9% de ciberagresores victimizados. En la cibervictimización sus principales manifestaciones fueron la denigración,
ciberpersecución y exclusión, además se presentó con menor frecuencia los insultos electrónicos, suplantación de personalidad y desvelamiento; sin embargo, no se evidenció la presencia de acoso cibernético por delegación. En tanto que en la ciberagresión las principales manifestaciones fueron la exclusión, insultos electrónicos, la denigración y la ciberpersecución. En conclusión, se puede evidenciar que existe un número mínimamente
mayor de cibervíctimas en comparación a los ciberagresores, con manifestaciones características de cada dimensión. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43894 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;731 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|