Title: | Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de odontología de la Universidad de Cuenca, 2023 |
Authors: | Solís Iñiguez, Xavier Ivan |
metadata.dc.contributor.advisor: | Samaniego Chalco, María José |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-1450-4870 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social::Integración social |
Keywords: | Psicología Comportamiento social Interaccion social |
Issue Date: | 21-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 43 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Social skills play a fundamental role in individual development by facilitating the appropriate
expression of feelings, attitudes, desires, opinions, and rights in various contexts. The impact
of these skills on academic performance has been the subject of research in various disciplines; however, there has been a notable lack of specific attention in academic literature regarding the university population, especially in healthcare professions such as dentistry. The general objective of this research was to determine the relationship between social skills and academic performance among fourth and sixth-semester Dentistry students at the University of Cuenca. To achieve this, a quantitative, non-experimental, cross-sectional, and correlational study was conducted with 73 participants. Data were collected using the Social Skills Scale (SSS) and the overall grade point average of students during the academic period from March to August 2023. Results were analyzed using JASP 0.17.1.0 software, employing the non-parametric Spearman's rho test. Findings indicated a tendency toward a low level of social skills, while academic performance ranged from good to very good. Furthermore, no
statistically significant correlation was observed between these variables. It is concluded that social skills do not relate to the academic performance of the students in this study. |
Description: | Las habilidades sociales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo individual al facilitar la expresión apropiada de sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos en diversos contextos. El impacto de estas habilidades en el rendimiento académico ha sido objeto de investigación en varias disciplinas. Sin embargo, se ha observado una carencia de atención particular en la literatura académica respecto a la población universitaria,
especialmente en carreras de la salud como la odontología. El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto y sexto semestre de Odontología de la Universidad de Cuenca. Para ello, se llevó a cabo un estudio con 73 participantes, de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional de las variables expuestas, mismas que fueron obtenidas mediante la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el promedio total de calificaciones de los estudiantes del periodo académico marzo-agosto del 2023. El análisis de los resultados se realizó mediante el software JASP 0.17.1.0 con el uso de la prueba no paramétrica rho de Spearman. Los hallazgos indicaron una inclinación hacia un nivel bajo de habilidades sociales, mientras que el rendimiento académico osciló entre bueno y muy bueno.
Además, no se evidenció una correlación estadísticamente significativa entre estas variables.
Se concluye que las habilidades sociales no se relacionan con el rendimiento académico en los estudiantes de este estudio. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43889 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2471 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Psicología Clínica, mención Salud Mental para Niños, Adultos y Familias |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|