Title: | Estilo de vida de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2023-2024 |
Other Titles: | Estilo de Vida de los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, en el Periodo 2023-2024 |
Authors: | García Jara, Daniela Carolina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Galarza Parra, Jhessenia Natalia |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-2831-3231 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social::Comportamiento colectivo |
Keywords: | Psicología Calidad de vida estudiantes universitarios |
Issue Date: | 19-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 34 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Lifestyle implies a set of daily habits and behavioral patterns that constantly interact with
social, economic, psychological and cultural influences. Thus, this routine is considered
fundamental for the development of a full state of health, capable of avoiding, to a great extent,
the appearance or progression of chronic non-communicable diseases. It is considered that
university students, due to the characteristics present in their stage as emerging adults,
implement behaviors that are determinants of the type of lifestyle of the future stages of the
life cycle. The general objective of the study was to describe the level of lifestyle of university
students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. The specific objectives
were to determine the dimensions that predominate in the styles and to identify the level of
lifestyle according to the sociodemographic variables sex, age, marital status and academic
cycle. The study had a quantitative approach, descriptive scope and a non-experimental
cross-sectional design. A total of 255 students participated in the study. The FANTASTIC
Lifestyles Self-Assessment Test, adapted to the Chilean population, was used. It was found
that students mostly had an appropriate lifestyle. The dimensions that scored higher were
alcohol, tobacco, driving, work, and family. The dimensions that scored lower were physical
activity, introspection, and personality type. According to sociodemographic variables,
younger students, females, singles, and those in the first, third, and seventh cycles had a
better lifestyle. |
Description: | El estilo de vida implica un conjunto de hábitos y pautas comportamentales cotidianos que
interactúan constantemente con influencias de carácter social, económico, psicológico y
cultural. De esta manera, esta rutina se considera fundamental para el desarrollo de un estado
de salud pleno, capaz de evitar, en gran medida, la aparición o el avance de enfermedades
crónicas no transmisibles. Se considera que los universitarios, debido a las características
presentes en su etapa de adultos emergentes, implementan conductas que son
determinantes del tipo de estilo de vida de las futuras etapas del ciclo vital. Este trabajo
planteó como objetivo general describir el nivel de estilo de vida de los estudiantes
universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio tuvo un
enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y un diseño transversal y no experimental. Contó
con la participación de 255 estudiantes. Se utilizó el Test de Autoevaluación Sobre Estilos de
Vida FANTÁSTICO, adaptado a la población chilena. Se obtuvo que los estudiantes tenían
mayormente un estilo de vida adecuado. Las dimensiones que puntuaron más alto fueron
alcohol, tabaco, conducción, trabajo y familia. Las dimensiones que puntuaron más bajo
fueron actividad física, introspección y tipo de personalidad. Según las variables
sociodemográficas, los estudiantes más jóvenes, mujeres, solteros y de primer, tercer y
séptimo ciclo tuvieron un mejor estilo de vida. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43862 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;718 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|