Title: | La inteligencia emocional, un factor clave en el éxito de los directivos |
Authors: | Peralta Parra, Carmen Isabel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jimbo Dias, José Santiago |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-2823-4285 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Administración::Administración Pública |
Keywords: | Administración de Empresas Inteligencia Habilidades comunicativas Trabajo en equipo |
Issue Date: | 8-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 57 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | At present, for the high positions of the organization, various characteristics or requirements
are sought, however, in the present investigation we want to give the deserved meaning to
emotional intelligence as an important peculiarity that each executive must possess, in
addition, to collect information that can provide knowledge to all those interested in knowing
the benefits of emotional intelligence and how to develop it. Likewise, the general objective
is to carry out a study that allows us to know the relationship between emotional intelligence
and the success of managers within tourist transport companies in the city of Cuenca,
Ecuador. Its methodology was based on a bibliographic, descriptive, field study, with a
qualitative-quantitative approach, whose population is made up of the managers of touristic
transport companies in the city of Cuenca, to collect the information a survey was applied,
from which information was obtained that allowed generating a reflection on the influence
that emotional intelligence has on the success of managers, at the same time, to base how it
can influence the daily actions of managers, their performance and in their decision making.
What evidenced within its conclusions that the majority of the population interviewed can
control their feelings when directing and carrying out the work of the organization, however,
when applying Spearman's correlation test, there was no positive relationship between the
variables study object. |
Description: | En la actualidad, para los altos cargos de la organización, se buscan diversas
características o requisitos, sin embargo, en la presente investigación se quiere dar el
significado merecido a la inteligencia emocional como una peculiaridad importante que debe
poseer cada ejecutivo, además, recopilar información que pueda brindar conocimientos a
todas aquellas personas interesadas en saber los beneficios de la inteligencia emocional y
como desarrollarla. Igualmente, el objetivo general es realizar un estudio que permita
conocer la relación existente entre la inteligencia emocional y el éxito de los directivos
dentro de las empresas de transporte turístico de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Su
metodología se fundamentó en un estudio bibliográfico, descriptivo, de campo, con un
enfoque cualitativo- cuantitativo, cuya población está conformada por los directivos de las
empresas de transporte turístico de la ciudad de Cuenca, para recolectar la información se
aplicaron dos encuesta de la cual se obtuvo información que permitió generar una reflexión
en torno a la influencia que tiene la inteligencia emocional en el éxito de los directivos, a la
vez, fundamentar cómo puede influir en el actuar diario, de los directivos, su desempeño y
en su toma de decisiones. Lo que evidenció dentro de sus conclusiones que la mayoría de
la población entrevistada si pueden controlar sus sentimientos al momento de dirigir y
realizar las labores de la organización, sin embargo, al aplicar la prueba de correlación de
Spearman, no se halló relación positiva entre las variables objeto de estudio. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43859 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAD;1412 |
metadata.dcterms.description: | Ingeniero comercial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|