Comparación del uso de modelos esterelitográficos versus imágenes anatómicas 2D-3D en el aprendizaje de anatomía ósea en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca: evaluación del grado de satisfacción durante el periodo de septiembre 2023 a marzo 2024
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Date
2024-02-20
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Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Abstract Introduction: 3D printing in dentistry has grown, being applied in periodontics and
maxillofacial surgery. This study assesses 3D models, 2D, and 3D images for their impact on
student training and addressing challenges in acquiring anatomical material. Materials and
Methods: 38 dental anatomy students were divided into three groups using Excel's =RAND()
function. They received 3D models, 2D, and 3D images of the sphenoid bone. Surveys
evaluated satisfaction, self-efficacy, and limitations. Results: Learning satisfaction reached
71.1%, especially with 3D topographies. Self-efficacy: 71.1% reported a high level when using
3D tools. Limitations: 3D tools were perceived as more manageable than printed models and
2D images. Conclusions: The results support a preference for 3D images, suggesting
increased interest and confidence. The need to incorporate 3D technologies to enhance
teaching at the Faculty of Dentistry, University of Cuenca, is emphasized.
Resumen
Introducción: La impresión 3D en odontología ha crecido, siendo aplicada en periodoncia y
cirugía maxilofacial. Este estudio evalúa modelos 3D, imágenes 2D y 3D para su impacto en
la formación estudiantil y superar desafíos en la adquisición de material anatómico.
Materiales y Métodos: 38 estudiantes de anatomía dental fueron divididos en tres grupos
mediante =RAND() de Excel. Recibieron modelos 3D, imágenes 2D y 3D del hueso
esfenoides. Encuestas evaluaron satisfacción, autoeficacia y limitaciones. Resultados:
Satisfacción del aprendizaje alcanzó el 71.1%, especialmente con tomografías 3D.
Autoeficacia: el 71.1% informó un alto nivel al usar herramientas 3D. Limitaciones:
Herramientas 3D fueron percibidas como más manejables que modelos impresos e imágenes
2D. Conclusiones: Los resultados respaldan la preferencia por imágenes 3D, sugiriendo
mayor interés y confianza. Se destaca la necesidad de incorporar tecnologías 3D para mejorar
la enseñanza en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca.
Keywords
Odontología, Impresión tridimensional, Estereolitografía, Osteología, Enseñanza
Citation
Código de tesis
ODON;764
Código de tesis
Grado Académico
Odontólogo
