Comparación del uso de modelos esterelitográficos versus imágenes anatómicas 2D-3D en el aprendizaje de anatomía ósea en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca: evaluación del grado de satisfacción durante el periodo de septiembre 2023 a marzo 2024

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Date

2024-02-20

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Universidad de Cuenca

Abstract

Abstract Introduction: 3D printing in dentistry has grown, being applied in periodontics and maxillofacial surgery. This study assesses 3D models, 2D, and 3D images for their impact on student training and addressing challenges in acquiring anatomical material. Materials and Methods: 38 dental anatomy students were divided into three groups using Excel's =RAND() function. They received 3D models, 2D, and 3D images of the sphenoid bone. Surveys evaluated satisfaction, self-efficacy, and limitations. Results: Learning satisfaction reached 71.1%, especially with 3D topographies. Self-efficacy: 71.1% reported a high level when using 3D tools. Limitations: 3D tools were perceived as more manageable than printed models and 2D images. Conclusions: The results support a preference for 3D images, suggesting increased interest and confidence. The need to incorporate 3D technologies to enhance teaching at the Faculty of Dentistry, University of Cuenca, is emphasized.

Resumen

Introducción: La impresión 3D en odontología ha crecido, siendo aplicada en periodoncia y cirugía maxilofacial. Este estudio evalúa modelos 3D, imágenes 2D y 3D para su impacto en la formación estudiantil y superar desafíos en la adquisición de material anatómico. Materiales y Métodos: 38 estudiantes de anatomía dental fueron divididos en tres grupos mediante =RAND() de Excel. Recibieron modelos 3D, imágenes 2D y 3D del hueso esfenoides. Encuestas evaluaron satisfacción, autoeficacia y limitaciones. Resultados: Satisfacción del aprendizaje alcanzó el 71.1%, especialmente con tomografías 3D. Autoeficacia: el 71.1% informó un alto nivel al usar herramientas 3D. Limitaciones: Herramientas 3D fueron percibidas como más manejables que modelos impresos e imágenes 2D. Conclusiones: Los resultados respaldan la preferencia por imágenes 3D, sugiriendo mayor interés y confianza. Se destaca la necesidad de incorporar tecnologías 3D para mejorar la enseñanza en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca.

Keywords

Odontología, Impresión tridimensional, Estereolitografía, Osteología, Enseñanza

Citation

Código de tesis

ODON;764

Código de tesis

Grado Académico

Odontólogo

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