Title: | Propuesta didáctica para la implementación de la crítica genética en los procesos de investigación-creación en artes visuales |
Authors: | Moya Méndez, Misael |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rodríguez Herrera, José Ignacio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4750-3655 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Aprendizaje visual |
Keywords: | Artes visuales Creación artística Enseñanza del arte Investigación pedagógica |
Issue Date: | 16-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 39 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Research-creation constitutes a new field within academic artistic praxis, but it accumulates
sufficient theoretical and methodological progress for the purpose of its introduction into
university study plans. Among the existing theoretical information, the agreement of authors
in favor of the potential usefulness of the method of genetic criticism (from philology) for a
processual approach within the visual arts, encourages the design of a didactic planning built
in the format of practical class and with the constructivist methodology of discovery learning.
The activity is integrated into an organization of experimental content, under the protection of
disobedient pedagogies. Subjected to a double experimental edition, through the conjunctural
adaptation of typical phases of a Lesson Study, it allows us to conclude with a referential
model of immediate usefulness in the methodological disciplines taught in visual arts and
related careers, suitable for the introduction of the teaching-learning of the subject, the
stimulation of its practice specifically investigative in the academic field, and the understanding
of art as another form of knowledge production. |
Description: | La investigación-creación constituye un campo nuevo dentro de la praxis artística académica,
pero acumula suficiente avance teórico y metodológico al efecto de su introducción en los
planes de estudio universitarios. Entre la información teórica existente, la coincidencia de
autores a favor de la potencial utilidad del método de la crítica genética (procedente de la
filología) para un abordaje procesual dentro de las artes visuales, propicia el diseño de una
planeación didáctica construida en el formato de clase práctica con la metodología
constructivista del aprendizaje por descubrimiento. La actividad se integra a una organización
del contenido experimental, al amparo de las pedagogías desobedientes. Sometida a doble
edición, mediante la adaptación coyuntural de fases típicas de una Lesson Study, permite
concluir con un modelo referencial de utilidad inmediata en las disciplinas de carácter
metodológico que se imparten en las carreras de artes visuales y afines, apto para la
introducción de la enseñanza-aprendizaje del tema, la estimulación de su práctica
propiamente investigativa en el ámbito académico, y la comprensión del arte como una forma
más de producción de conocimiento. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43842 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4AV;197 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|