Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43832
Title: Habilidades sociales en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2023-2024
Other Titles: Habilidades Sociales en Docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el Periodo 2023-2024
Authors: Ortega Pinos, Johana Alexandra
Rojas Escandón, Abigail Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-6624-6930
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social
Keywords: Psicología Educativa
Relaciones interpersonales
Aprendizaje social
Educación superior
Issue Date: 16-Feb-2024
metadata.dc.format.extent: 35 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
Social skills are the ability to behave assertively in different situations that require interaction with other people. These skills are important in the educational context because it allows the teacher to relate positively with colleagues and students, improving the work and classroom climate for enriching learning. The objective of this research is to identify the social skills of teachers of the Faculty of Psychology at the University of Cuenca. The present study has a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional and descriptive scope. The study was carried out with a population of 32 teachers, to whom the Gismero Social Skills Scale was applied together with a sociodemographic register. The results showed that women had a high command in all six dimensions and men scored high in five, except in defense of their own rights as consumers. There are differences in the predominance of social skills according to the years of experience as university teachers: among the participants who reported having 4 to 11 months and 21 or more years of experience, the dimension with the highest scores was "Saying no and cutting interactions", while for teachers between 1-5 years the predominant one was "Self-expression in social situations", and finally for those who reported between 6-10 and 11-15 years of experience the dominant one was "Expression of angry and disagreement". From the results, it is concluded that the teachers of the Faculty of Psychology have a domain of their social skills.
Description: 
Las habilidades sociales son la capacidad de comportarse asertivamente en diferentes situaciones que impliquen la interacción con otras personas. Estas habilidades son importantes en el ámbito educativo porque permiten al docente relacionarse de manera positiva con sus colegas y estudiantes mejorando el clima laboral y de aula para un aprendizaje enriquecedor. Esta investigación tiene como objetivo identificar las habilidades sociales en los docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con corte transversal y de alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 32 docentes, a la cual se le aplicó la Escala de Habilidades Sociales de Gismero acompañado de una ficha sociodemográfica. Los resultados reportaron que las mujeres poseen un dominio en las seis dimensiones y en los hombres puntuaron alto en cinco, excepto en defensa de los propios derechos como consumidor. Existen diferencias en el predominio de habilidades sociales de acuerdo con los años de experiencia como docente universitario: entre los participantes que reportaron tener de 4 a 11 meses y 21 o más años de experiencia la dimensión mejor puntuada fue "Decir no y cortar interacciones", en cambio para los docentes entre 1-5 años la predominante fue "Autoexpresión en situaciones sociales", finalmente para quienes informaron entre 6-10 y 11-15 años de experiencia la dominante fue "Expresión de enfado y disconformidad". A partir de los resultados, se concluye que el profesorado de la Facultad de Psicología posee un dominio de sus habilidades sociales.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43832
metadata.dc.relation.ispartof: TPS;711
metadata.dcterms.description: 
Licenciada en Psicología
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.docx.pdfVersión presentada (texto completo)434.44 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00