Title: | Habilidades sociales en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2023-2024 |
Other Titles: | Habilidades Sociales en Docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el Periodo 2023-2024 |
Authors: | Ortega Pinos, Johana Alexandra Rojas Escandón, Abigail Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6624-6930 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social |
Keywords: | Psicología Educativa Relaciones interpersonales Aprendizaje social Educación superior |
Issue Date: | 16-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 35 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Social skills are the ability to behave assertively in different situations that require interaction
with other people. These skills are important in the educational context because it allows the
teacher to relate positively with colleagues and students, improving the work and classroom
climate for enriching learning. The objective of this research is to identify the social skills of
teachers of the Faculty of Psychology at the University of Cuenca. The present study has a
quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional and descriptive scope. The
study was carried out with a population of 32 teachers, to whom the Gismero Social Skills
Scale was applied together with a sociodemographic register. The results showed that
women had a high command in all six dimensions and men scored high in five, except in
defense of their own rights as consumers. There are differences in the predominance of
social skills according to the years of experience as university teachers: among the
participants who reported having 4 to 11 months and 21 or more years of experience, the
dimension with the highest scores was "Saying no and cutting interactions", while for
teachers between 1-5 years the predominant one was "Self-expression in social situations",
and finally for those who reported between 6-10 and 11-15 years of experience the dominant
one was "Expression of angry and disagreement". From the results, it is concluded that the
teachers of the Faculty of Psychology have a domain of their social skills. |
Description: | Las habilidades sociales son la capacidad de comportarse asertivamente en diferentes
situaciones que impliquen la interacción con otras personas. Estas habilidades son
importantes en el ámbito educativo porque permiten al docente relacionarse de manera
positiva con sus colegas y estudiantes mejorando el clima laboral y de aula para un
aprendizaje enriquecedor. Esta investigación tiene como objetivo identificar las habilidades
sociales en los docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. El
presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con corte
transversal y de alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 32 docentes, a la cual
se le aplicó la Escala de Habilidades Sociales de Gismero acompañado de una ficha
sociodemográfica. Los resultados reportaron que las mujeres poseen un dominio en las seis
dimensiones y en los hombres puntuaron alto en cinco, excepto en defensa de los propios
derechos como consumidor. Existen diferencias en el predominio de habilidades sociales de
acuerdo con los años de experiencia como docente universitario: entre los participantes que
reportaron tener de 4 a 11 meses y 21 o más años de experiencia la dimensión mejor
puntuada fue "Decir no y cortar interacciones", en cambio para los docentes entre 1-5 años
la predominante fue "Autoexpresión en situaciones sociales", finalmente para quienes
informaron entre 6-10 y 11-15 años de experiencia la dominante fue "Expresión de enfado y
disconformidad". A partir de los resultados, se concluye que el profesorado de la Facultad
de Psicología posee un dominio de sus habilidades sociales. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43832 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;711 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|